La coordinadora del Comité de Investigación Científica de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, la Dra. Andrea Olascoaga Gómez de León, habló sobre la realidad de la osteoporosis en México, en donde se tiene una población de 28.2 millones de personas mayores de 50 años de edad, proclives a este padecimiento.

Indicó que uno de cada cuatro personas mayores de 60 años presentará algún padecimiento de osteoporosis, en especial en fracturas de la zona de cadera, columna y muñeca.

Se sabe que 1 de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirá una fractura de cadera, el padecimiento de mayor incapacitador para la población, dijo.

Debido a este tipo de fracturas se estima que crece la morbilidad de los mexicanos. Siendo la fractura de cadera la peor consecuencia tras suceder y un 26.4 por ciento de quienes la padecen no recuperan su movilidad completa. La mortalidad de la fase aguda de una fractura de cadera, provoca que 3 a 10 de quienes la padecen mueran en el primer año.

Las debilidades de atender este rubro de fracturas en el país se debe a una amplia carencia de datos, escasa percepción, desigual diagnóstico, desigual tratamiento, menor desarrollo de programas de educación, limitación de datos epidemiológicos y menor implementación de políticas públicas.

Los retos en México son abordar sus riesgos asociados y trabajar en la prevención de la enfermedad, un tratamiento adecuado del padecimiento con acceso integral a los medicamentos e impulsar mejores hábitos de vida saludable.

Igualmente se debe fortalecer los datos médicos, prevención primaria y secundaria, evaluación de riesgo de fracturas, programas de prevención de caídas, así como diagnóstico oportuno.

La osteoporosis y fracturas es frecuente en los mexicanos que están mal diagnosticados, por ello, es indispensable el tener programas de salud preventiva, alertó.

En general, dicha enfermedad afecta a cerca del 25 por ciento de la población mayor a los 60 años en Latinoamérica, porcentaje que ha ido al alza en el continente de forma particular.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, el dr. en Obstetricia, Alejandro Vázquez Alanís, mencionó que casi un 80 por ciento de quienes padecen osteoporosis no sabe que esta enfermo, por ende, no recibe el tratamiento adecuado.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, el dr. Francisco Torres Naranjo, dijo que es urgente que la población tenga acceso a la información para prevenir o atenderse la osteoporosis.

“Se debe atender la enfermedad desde todos los ángulos con énfasis en la niñez con una educación de salud preventiva desde edades tempranas” , agregó que, los determinantes sociales son esenciales para la salud, y en algunos lugares con mayor incidencia de la enfermedad se debe por falta de medicina.

México, Brasil, Chile, Argentina y Perú, son naciones que padecen de un subregistro importante de este padecimiento y la falta de accesibilidad a su detección es enorme y falta mucho para estar al día en todos los datos de la salud poblacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *