Pese a que la presencia de las mujeres es cada vez mayor en diversos sectores laborales, un rubro que sigue padeciendo por la falta de presencia de féminas es la industria energética. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que apenas un 16 por ciento de mujeres trabajan en la industria extractiva y de electricidad.
La igualdad de género impacta positivamente en el desarrollo productivo de las sociedades, ya que reducir la brecha salarial de género puede aumentar el producto interno bruto per cápita, y con ello, mejorar de la vida de las personas y el planeta.
Al respecto, Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó que el área de ciencia y tecnología en el sector energía necesita mujeres y se requiere que las niñas aprecien que desde pequeñas pueden acercarse a las herramientas y la técnica.
Abundó que la energía debe ser un nicho de unidad de los hombres y mujeres para complementar las ideas en este rubro, pues las féminas son muy detallistas y los masculinos más analíticos, lo que permite una mayor conjunción que el sector necesita.
“Se estima que en el sector laboral de energía e investigación académica sólo tiene un 22 por ciento de presencia de mujeres entre su personal inmiscuido en el mismo. Las féminas necesitamos aprender más del manejo de herramientas”, dijo.
Las mujeres representan solo 10 por ciento de la fuerza laboral de la industria energética
a nivel mundial, indica el Consejo de Mujeres en Energía Renovable México.
La investigadora mencionó que las mujeres no deben espantarse por sí solas en la investigación y manufactura de los sistemas eléctricos. Requieren ser más proponentes en los proyectos eléctricos.
“Tenemos que trabajar con las niñas y hacer la ciencia entretenida para que desde pequeñas le tomen gustos a los métodos científicos. Se requieren quitarse los estigmas culturales de que las mujeres deben estar alejadas de la técnica”, acotó.
Cabe mencionar que en México existe la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) A.C., la primera Red de su tipo en México, cuyo objetivo es impulsar un sector de energía renovable y eficiencia energética que promueva el pleno desarrollo de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, en otras palabras abanderan dos agendas específicas: la transición hacia la energía sustentable y la igualdad de género.
La investigadora politécnica que fue reconocida por su trayectoria profesional con el galardón de Mujer en la Ciencia de L´oreal, en la actualidad labora en una investigación en atender una microred con energía renovable y atender a poblaciones vulnerables. Se buscará adquirir una microturbina y eliminar el CO2 al quemar el gas natural.
Mencionó que este proyecto nace de una situación compleja en materia energética que se padece en comunidades vulnerables del país, pues no puede sólo establecerse proyectos solares y eólicos sino que debe impulsarse más sectores. En el caso del hidrogeno es un sistema establece y de mayor duración.
En el caso de los esquemas de energía de hidrogeno se requiere establecer sistemas de almacenamiento de litio que permiten que la gente tenga energía en todo momento y no sólo por lapsos del día.
Ejemplificó que si bien el país tiene cobertura eléctrica tradicional en un 98 por ciento de la población, el restante 2 por ciento equivale a poco más de 2.5 millones de personas, una gran cantidad de mexicanos.
Por ello, se debe impulsar esquemas no conectados, aspecto que el propio gobierno ha reconocido que es la mejor alternativa para dotar de energía a comunidades vulnerables y lejanas de los centros urbanos.
Denunció que las políticas federales han provocado que el impulso a la energía renovable en sus diversas variantes presenten diversos atrasos, lo cual, provoca que Colombia, Costa Rica y Chile han rebasado a nuestro país. Al ritmo actual, en 2030 y 2050, los compromisos mundiales de México no se cumplirán y seguiremos consumiendo gas natural y energía fósil y contaminando.
Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno mexicano, en el 2021, la generación de electricidad entre eólica y solar sumó apenas poco más del 11 por ciento. (eólica 6.5 por ciento y Solar 5.3 por ciento). La mayor generación es a través de plantas de Ciclos Combinados, con el 57.7 por ciento e incluso un 2.7 por ciento de la electricidad que se consume viene del carbón.
“En el IPN hemos revisado el caso de comunidades pesqueras en Baja California que tienen sistemas solares, pero que tras el paso de los años se desgastan, que son complejos de reparar y caros en su remplazo. Por ello, el esquema de hidrogeno puede colocarse en este tipo de lugares”, dijo.
Hizo énfasis que no puede permitirse que sólo se les dote de energía temporal a la gente y que tras dejar de funcionar el día de mañana y se aprecien a los paneles solares como puertas de gallineros, pues darle todo un cambio estructural de sistemas solares puede alcanzar un costo de un par de millones de pesos.
Por su parte, Diana Flores, directora de Marketing de la empresa Signify, indicó que esta empresa trabaja en programas en eficiencia de uso de energía, de agua, reciclado de insumos y fomento a la iluminación sustentable con productos innovadores que pueden ser utilizados en zonas urbanas como aquellas lejanas y zonas rurales que no acceden a la energía renovable, especialmente.
Puso énfasis en el trabajo de capacitación del personal femenino en el rubro de energía e iluminación en diversos ámbitos del país. “Era una realidad que los sectores eléctricos, iluminación y de ingeniería, antes estaban cooptados por hombres, pero cada vez se tiene una mayor presencia de mujeres, aunque, al momento, el reto es que cada vez más jóvenes femeninas adopten este tipo de profesiones, pues se colocan las vacantes para féminas y no llega nadie, es decir, son pocas las ingenieras disponibles en el mercado.
La ONU estima que, de todas las personas en el mundo que no tienen electricidad, el 70 por ciento son mujeres. Por ello, el sector privado debemos implementar programas no sólo de equidad de género sino de edad abierta, etc., para tener una amplía presencia de mujeres en estos sectores técnicos, agregó que, tras los dos años de pandemia se espera que los sectores de energía comiencen a registrar una adecuada recuperación en ventas y creación de empleos, dijo.
LAS MUJERES DEBEN ENAMORARSE DE LA ENERGÍA DESDE LA NIÑEZ
A su vez, la Dra. Josefina Castillo Reyna, profesora investigadora del Departamento de Bioingeniería en el tecnológico de Monterrey, declaró que el gran reto de la presencia de las mujeres requiere de más impulso y fomentar la paridad al 50 y 50.
Recordó que en el pasado, muchas mujeres de la ciencia tuvieron que callar sus descubrimientos y cederlo a los hombres, cosa que ha cambiado, pero “todavía nos falta mucho para que las mujeres tengan las mismas posibilidades”, subrayó.
Falta un trato igual a las mujeres que a los hombres en la ciencia y la energía, falta una adecuada valoración. Nunca falta quienes critiquen y provocan que no avancen las mujeres, añadió.
La investigadora universitaria indicó que se ha incrementado la presencia de mujeres en ciencias y la energía; debemos trabajar para que las niñas se enamoren de la ciencia y que superen todos los problemas que enfrentan. “Si tenemos más alumnas en ingenierías y en energía, pero debemos redoblar esfuerzos para seguir creciendo en su gusto por la técnica”.
En relación a la falta en políticas públicas en materia de fomento a la ciencia dura como la era digital, explicó que es urgente que mujeres como hombres pasemos de sólo ser maquiladores a ser creadores; tenemos algunos programas de apoyo a las mujeres, cuestión que antes no existían pero debemos incrementar esos apoyos y estar al 50 y 50”.
Mientras que Norma Almanza, vicepresidenta de Cámara Nacional de Manufacturas eléctricas (Caname) expresó que está comprobado que tener diversidad de género en los grupos de trabajo en las grandes empresas de la energía e industria pesada brinda una visión más global y productividad.
“Las mujeres tienen una forma más sensible en algunos temas que en otros. Esta diversificación de pensamiento de las mujeres enriquece a todos los sectores de la ciencia. Un caso son las jóvenes universitarias que enriquecen con sus dudas y aquellas con mayor edad y expertis en aspectos industriales.
Dicha diversidad en el sector energía se tienen gran presencia de mujeres que aportan ideas y en las directivas de las empresas. “Son innovadoras y se están abriendo camino para que no se estime que sólo es un tema de ingeniería sino social”.
Existen direcciones empresariales donde por el detallismo y estructura mental hasta paciencia de las mujeres las hace ideal para coordinar algunas áreas laborales, aspecto que se aplica en todos los rubros industriales, dijo.
MÉXICO, VIOLADOR CONSTANTE DEL DERECHO HUMANO A LA ENERGIA
De acuerdo con una nueva investigación ((In)justicia energética en América Latina) del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, entre 2010 y septiembre de 2020, se documenta la presencia de 501 casos de abusos corporativos en el tema de energía en Latinoamérica, que implican más de 2, 300 denuncias de presuntos abusos contra los derechos humanos perpetrados por 156 empresas de energía renovable operando en 17 países en el continente.
El reporte se enfoca en tres sectores de la energía renovable: hidroeléctrico, eólico y solar. De estos tres sectores, el hidroeléctrico y eólico tienen el mayor número de denuncias. El sector hidroeléctrico es responsable del 79 por ciento de las denuncias contra derechos humanos, el sector eólico del 15 por ciento de las denuncias y el sector solar del 4 por ciento. El 2 por ciento restante son alegaciones relacionadas con la energía renovable.
En tema regional se señala que México y Centroamérica tienen el número más alto de casos de alegaciones de abusos (343 o el 68 por ciento), seguido de América del Sur, con 158 casos (32 por ciento). Honduras es el país con el mayor número de casos: 138 (28 por ciento), seguido de México con 136 casos (27 por ciento) y Colombia 67 casos (13 por ciento)
En cuanto al tipo de abuso, el más común son los abusos al derecho a la tierra y el territorio (478 alegaciones). Los ataques contra personas defensoras (454 alegaciones, incluyendo 106 asesinatos, 110 denuncias de intimidación y amenazas) fue el segundo tipo de abuso más común.
Las violaciones a los derechos indígenas (324 alegaciones), el derecho al medio ambiente sano (281), y el derecho al consentimiento previo, libre e informado (229 alegaciones) también fueron comunes.
URGE QUE MÉXICO TENGA UNA MATRIZ ENERGÉTICA SUSTENTABLE
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) quien presentó el “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI)”, indica que las emisiones de nuestro país se originan por las actividades humanas en todo el territorio nacional.
En México se emiten en promedio de forma anual 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI), resultado de la producción de electricidad y calor.
Las emisiones de CO2 que se envían a la atmósfera son cada vez mayores, es por eso que la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta, ya que no solo depende de utilizar aparatos que consuman menos energía (eléctrica, gas, etc), sino de que se desarrollen mejores hábitos de decisión y uso de la energía.
Para el sector academia y organizaciones ambientalistas, una forma de ser sustentable en energía debe provenir desde casa u oficina, donde se pueden tomar algunas medidas para hacer uso eficiente de la energía, con esto se contribuye a reducir las emisiones de CO2 y ver un beneficio en el ahorro económico; un ejemplo de ello es la disminución en el recibo de luz.
Algunas acciones son aislar correctamente los envolventes de las casas como por ejemplo con poliuretano espreado en el techo; permite tener un mayor confort térmico y reducir la cantidad de energía eléctrica que se consume en el aire acondicionado o la calefacción.
Al cambiar el calentador de agua, revisa la etiqueta de eficiencia energética y selecciona dentro de tu presupuesto aquel que tenga una mayor eficiencia reportada, esto significa que el equipo tendrá un menor consumo de energía a través de luz o gas para calentar una misma cantidad de agua.
Cambia su computadora, celular y otros dispositivos electrónicos a modo ahorro.
Compra electrodomésticos ahorradores, estos son los que tienen el Sello FIDE.
Evitar conectar varios aparatos en un mismo enchufe.