Patricio Diez de Bonilla, director general en Banco Compartamos, dijo que la cartera creció más de un 27 por ciento con cifras de récord al cierre del tercer trimestre del 2022 en 51,407 millones de pesos, presentando un crecimiento de 27.2 por ciento respecto a los 40,416 millones de pesos alcanzados en el tercer trimestre del 2021 (3T21).

Explicó que el crecimiento de sus productos financieros son con calidad y la tasa de morosidad se ubica en un 2.9 por ciento, que es un gran ejemplo que se tiene una buena respuesta de los clientes de Compartamos Banco, agregó que se tiene un 130 por ciento de crecimiento a diferencia del 2021 en materia de los créditos.

Al cierre del 2022, se estima seguir creciendo y estará al 17 por ciento. “Estimamos que el portafolio y de utilidades será muy positivo. “Tenemos la expectativa de mantener un crecimiento de doble digito para el cierre del 2022, con 4 mil 650 millones de pesos de utilidad para Gentera en México y Perú”.

En el caso de Banco Compartamos en México alcanzó un portafolio de microcrédito de 30,243 millones de pesos, un crecimiento de 33 por ciento comparado con el 3T21. El efectivo e inversiones en instrumentos financieros alcanzó 11,794 millones de pesos en comparación con 16,962 millones de pesos en el 3T21, presentando niveles sólidos en las diferentes subsidiarias. En el caso de Banco Compartamos se ubicó en 6,181 millones de pesos. Anunció que Gentera espera cerrar el año con un crecimiento de la cartera de crédito alrededor del 17 por ciento y una utilidad neta en un rango entre 4,650 y 4,850 millones de pesos.

En el actual contexto de alta inflación se tienen dos impactos, dijo, pues los insumos crecen en precio, lo que provoca un incremento de crédito; evidentemente las tasas de crédito han subido, pero no los productos de crédito. “Pero, existe más dificultada para enfrentar las obligaciones de pagos y se debe evitar en morosidad con información adecuada”.

El índice de cartera vencida (considerando Cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 3) consolidado (considerando las tres subsidiarias financieras) para el 3T22 cerró en 2.90 por ciento, una mejora respecto al 3.03 por ciento del 3T21 y del 2.52 por ciento registrado en 2T22. Dijo que está situación permite observar un regreso a la normalidad en Banco Compartamos.

En el Reporte del 3T22 de Gentera se señala que la cartera total alcanzó los 31,003 millones de pesos, distribuida de la siguiente manera: La cartera de microcrédito alcanzó 30,243 millones de pesos, un incremento de 33.0 por ciento comparado con el 3T21. Mientras que la cartera de crédito comercial (préstamos a partes relacionadas) fue de 760 millones de pesos, una contracción de 16.5 por ciento comparado con el 3T21.

En relación a la alta inflación de estos meses, indicó que era esperada. “Trabajamos para enfrentar el futuro cercano, pero se espera que las medidas monetarias adoptadas por el Banco de México moderen el crecimiento económico y la inflación se reduzca. Se espera que mínimo unos 6 meses siga alta la inflación”.

“Tratamos de evitar que los clientes se endeuden y los créditos estén redirigidos de forma adecuada. Para 2023 se espera presión en morosidad a cierta cantidad de clientes que se estima no será nada fuera de control. Se tendrá un sistema de apoyo a clientes nuevos y quienes refrendan sus créditos. El crédito al sector microempresario es limitado por diversas instancias bancarias, que permite que Gentera cache a estos usuarios que requieren apoyos financieros”.

En materia de los fraudes y créditos engaño que se presentan por diversos canales sociales, dijo que se tiene que evitar y denunciar esa situación. Tenemos que se empresas reguladas y ofrecer productos fiscalizadas y formales, que no pongan en riesgo a las personas. Es urgente tener mecanismos de denuncia y de educación financiera para no caer en ese tipo de sistemas ilegales.

La necesidad de inclusión financiera es muy alta y se deben sumar esfuerzos entre gobierno y la banca, para dar acceso a créditos en zonas alejadas, cosa que Banco del Bienestar está trabajando en dicha red. A la par, Compartamos Banco tiene presencia en algunas zonas. Para llegar a más gente se necesita que todos los actores financieros se trabaje a la par. No somos competencia, ellos están siendo buenos en captar el ahorro y dispersión de programas del bienestar. No debe ser uno u otro, sino en general dar bienestar.

Uno de los grandes aprendizajes de la pandemia es que el usuario ya se digitalizó y debemos llevarles servicios por medios digitales y comentó que los productos y componentes digitales usará más el sector digital que es más escalable y directo como pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *