El Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, propuso establecer una “Agencia Internacional para la Seguridad Biológica” en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, esta agencia se basará en la idea de prohibir el desarrollo de armas bacteriológicas.

A la luz de la pandemia global que asola el mundo, el desarrollo y lanzamiento de un sistema de control de armas biológicas se está volviendo más urgente que nunca, dijo el Jefe de Estado en el debate político general de la 75ª  sesión de la Asamblea General de la ONU.

 Kazajstán propone establecer un organismo multilateral especial responsable ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamado “Agencia Internacional sobre Seguridad Biológica”, sus actividades serán basadas en la Convención de 1972 sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y la destrucción de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas.

La tarea de crear un sistema de salud mundial poderoso requerirá la modernización de las instituciones nacionales y las instituciones médicas en los países en desarrollo a través del apoyo oportuno y coordinado de los países desarrollados y las agencias de la ONU.

Tokayev instó a no politizar el tema de las vacunas contra el coronavirus. Destacó que los intentos de politizar el tema del desarrollo de una vacuna contra COVID-19 ahora son inaceptables.

 “Es necesario llegar a un acuerdo internacional integral sobre inversión y comercio que contribuya a la producción global de la vacuna y la eficiencia de las cadenas logísticas de su suministro”, indicó el Presidente Tokayev, “además, vale la pena pensar en revisar el Reglamento Sanitario Internacional para fortalecer la capacidad tanto de la Organización Mundial de la Salud como de los estados individuales en la prevención y respuesta a las pandemias”.

Kazajstán ofrece estudiar detenidamente la idea de crear una Red de Centros Regionales para el control de enfermedades y bioseguridad bajo los auspicios de la ONU. El Presidente expresó su disposición para ubicar una de estas instituciones en el territorio de Kazajstán, además instó a pensar en el cumplimiento del deber moral común asociado a la construcción del paradigma del “Nuevo Mundo”

Un momento simbólico del discurso fue cuando el mandatario citó en el idioma kazajo la famosa declaración del gran poeta y pensador kazajo Abay Kunanbayuly, quien propuso su propia fórmula para una interacción global exitosa.

 “Adamzatka ne kerek: suimek, sezbek, keyimek, kareket kylmak, zhugirmek, akylmen oilap soilemek”. El significado de esta declaración se puede transmitir de la siguiente manera: “Para lograr la armonía, la humanidad necesitamos amor y compasión en los sentimientos, sensatez y perseverancia en los hechos y prudencia y sabiduría en las palabras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *