Juan Manuel Rosales, gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo, dijo que sus actividades sociales están reflejado en sus ejes de desarrollo empresarial, en el caso de aspectos de responsabilidad se enfoca en cuatro pilares que son voluntariado, gestión hídrica, agricultura, empaques circular, consumo responsable, inclusión, emprendedurismo, gobernanza, que tienen un enfoque de que la empresa tenga un impacto positivo.
Los retos que tendrá la responsabilidad social es que la gente está ansiosa de estar en actividades presenciales y tenemos que ponerles causas inspiradoras y que se tenga un regreso normal a la participación social.
Ahora se tiene un gran reto que es que la gente sepa que existen muchas acciones por realizar y las empresas crean una prosperidad compartida.
Es muy retador el 2023 con una economía diferente y un consumidor diferente, impulsar una agricultura eficiente y sustentable, en el caso del consumidor es por importante analizar este aspecto por aquellas personas que en pandemia pasaron de adolescente a jóvenes adultos.
El tema de medio ambiente es esencial y un ejemplo es que hemos bajado el consumo de agua en un 25 por ciento y tenemos plantas de tratamiento.
Por su parte, Ana Rangel, coordinadora del programa de Voluntariado en Grupo Modelo, dijo que están en un sistema hibrido de voluntariado y se comienzan a recuperar iniciativas en persona para beneficio de diversos proyectos sociales, acompañados con organizaciones de la sociedad civil.
Acertó que el voluntariado digital llegó para quedarse, pero las iniciativas presenciales están regresando y retomando sus impactos positivos como son el Día de Voluntarios Modelo que en este año regresará de manera personal y digital, reinará el sistema hibrido.
Enfatizó que se tendrán grandes retos en el cierre del 2022 y en 2023. Tenemos que seguir trabajando en conocer las comunidades que se impacta, un caso es que en las diversas cervecerías de la marca se tienen personas encargadas de conocer su contexto y establecer trabajos acorde a la región.
Buscamos conocer a más empresas y sumar más trabajos con la sinergia de acciones de otras empresas y organizaciones sociales.
Dijo que se tiene una adecuada relación con las autoridades para dar seguimiento en sus acciones de beneficio a comunidades vulnerables.
Cabe mencionar que Grupo Modelo llevó a cabo el Foro Internacional de Voluntariado Empresarial FIVE 2022, primer foro híbrido que conectó a empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), organismos internacionales y voluntarios, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y aprendizaje que fomente la creación de alianzas entre distintos sectores para implementar proyectos de impacto real en materia social y ambiental.
Raaida Mannaa, Directora del Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial, quien brindó un panorama general del voluntariado en la región.
El evento de talla internacional, contó también con la intervención de representantes de otras empresas privadas que se reunieron en el panel “Construyendo juntos un futuro con más motivos para brindar”, integrado por Leticia Pacheco, Manager Global de Programas de Sustentabilidad Social en Grupo Bimbo; Belén Urbaneja, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latam; Gisela Noble, Directora de Fundación Walmart de México; Alex Hernández, Gerente de ESG, Sustentabilidad e Impacto Social en Aeroméxico; y Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social en Grupo Modelo.
Durante ese espacio, los participantes compartieron buenas prácticas y las experiencias que han tenido como gestores de voluntariado, además de exponer los desafíos que han enfrentado al promover iniciativas encaminadas a generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente.
“Al momento en el que nosotros lideramos una causa, la replicamos en la organización, pues sabemos que tenemos el poder de inspirar y de motivar a la comunidad, y a otros colaboradores para que impacten positivamente a través de diversas acciones. Ese poder también representa una gran responsabilidad pues nos convierte en embajadores”, comentó Juan Manuel Rosales acerca de las acciones de voluntariado que se concentraron en el evento.
Adicionalmente, los participantes comentaron las motivaciones que tienen para enrolarse en acciones de voluntariado: “Lo que siempre me ha movido desde que descubrí que en este sector podía hacer cosas, es la posibilidad de transformar, de ayudar a las personas y dar oportunidades para transformar un poco su entorno”, explicó durante su intervención Gisela Noble, de Fundación de Walmart de México. Por su parte, Leticia Pacheco señaló que en su caso, ha encontrado en Grupo Bimbo el propósito de su vida y transmitir su filosofía del voluntariado: “Una empresa es de personas para servir a más personas, y en ese sentido es vital entender muy bien el contexto de cada una de ellas para motivarlos en diferentes roles de participación y seguir generando ese valor para poder transformar a la comunidad, porque impactar en la vida de una persona no lo cambias por nada, esa es la bondad que tiene el voluntariado”.
Mientras que Belén Urbaneja de The Walt Disney Company y Alex Hernández de Aeroméxico, destacaron que desde sus posiciones pueden hacer mucho por mejorar, inspirar y motivar, tanto a sus comunidades, como a sus equipos.