Syngenta es una organización global con más de 28,000 colaboradores en 90 países dedicada al propósito de traer el potencial de las plantas a la vida. Desde su fundación en el año 2000, está fuertemente comprometida con el desarrollo de una agricultura sustentable. A través de la ciencia, del desarrollo tecnológico y del compromiso con los clientes, ayudan a incrementar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones agrícolas y urbanas.
Syngenta inició operaciones en México en el año 2000, cuenta con oficinas centrales en la Ciudad de México y asegura presencia en cada estado del país. Con una planta ubicada en San Luis Potosí que produce y empaqueta con los más altos estándares nacionales e internacionales de seguridad y salud, comercializa tan solo en nuestro país el 57% de su producción y abastecen al mercado de Latinoamérica Norte.
La empresa en 2007 inauguró la Unidad Agrícola Experimental para Semillas de Vegetales en Culiacán, Sinaloa, un centro de investigación enfocado a los cultivos de tomate, pimiento morrón y chiles picosos; en la unidad se desarrollan variedades con mayor adaptabilidad a las necesidades de los agricultores mexicanos, pero también a las exigentes necesidades del mercado mundial.
Siendo una empresa de calidad mundial, actualmente genera en nuestro país más de 2,500 trabajos directos e indirectos y se enorgullecen de estar fiel y profundamente comprometidos con los agricultores, el campo mexicano y con todos sus colaboradores.
De esta forma, traer el potencial de las plantas a la vida es un compromiso con toda la cadena de valor donde además de resaltar la importancia del cliente, prioriza el desarrollo interno, la transformación de la cultura y el aprendizaje constante de sus equipos para evolucionar como una compañía que además de promover los mejores productos de la industria, construye el futuro del agro a través de sus empleados, su cultura y la construcción de una sociedad diversa e inclusiva donde todos puedan desarrollar su mejor versión.
Como compañía, Syngenta es consciente de la importancia de reconocer y trabajar en el futuro y por esto, busca constantemente robustecer los valores que los diferencian como empresa, trabajan arduamente en un cambio de mentalidad y fomentan temas como la igualdad, la inclusión, la flexibilidad, innovación, simplicidad, el liderazgo con propósito y en equipo, definiendo una cultura apta para todos que potencialice y defina el futuro del trabajo y el mejor lugar para trabajar.
Cosechando Futuro, es la nueva estrategia de transformación de la compañía donde se reúnen las acciones que, como empresa, se vienen desarrollando en diferentes frentes para construir genuinamente su propósito, donde se viva y se promuevan los valores que ha definido.
Cosechando Futuro une todas la áreas y poblaciones sin excepción, siempre en la búsqueda del mejor futuro del campo y de las generaciones venideras, y nos conectará, desde la experiencia e historias reales con su cultura, con los valores y su ambición del futuro.
Syngenta, a través de Cosechando futuro, busca ocupar espacios en diferentes medios de comunicación, redes sociales y eventos de liderazgo, para hacer extensivo su mensaje e impactar positivamente a la cadena de valor del mercado agrícola.
Algunos de los principales logros que veremos en ésta jornada de evolución son: la brecha salarial de género es de únicamente 1.3%, cuando la media en México es del 27%; licencia de maternidad y paternidad extendidas, 18 semanas y 15 días respectivamente; 5 generaciones exitosas del Programa de Liderazgo para mujeres, donde al menos un 30% han obtenido una promoción en los siguientes 12 meses de su culminación.
Internamente, la empresa se dedica a darse el tiempo y el espacio de escuchar a su gente y construir juntos el futuro de la mejor forma de trabajo y la cultura. La escucha activa los ayuda a transformar la experiencia del empleado. Así diseñan estrategias que involucran a los colaboradores, aprovechando sus ideas y retroalimendose a cada momento para construir un entorno de confianza mientras en conjunto logran los objetivos estratégicos de la organización.
Saben y están conscientes de que el diálogo continuo entre los líderes y colaboradores es la esencia de su enfoque integrado para soportar el Desempeño y el Desarrollo. Por ello generan espacios igualitarios en los que las conversaciones son flexibles, frecuentes y enfocadas, centradas en el individuo, más que en el trabajo. Basadas principalmente en la contribución, el compromiso y el crecimiento.
En cuanto a temas de brecha de género se han dado a la tarea de incrementar las posiciones de mujeres en el equipo, especialmente en el área comercial y posiciones de liderazgo, así como más colaboradores de la comunidad LGBTQ+. Por ejemplo, su programa de desarrollo de mujeres ha sido diseñado para acelerar el desarrollo, aumentar las prácticas de liderazgo efectivas al comprender y resolver desafíos clave; en él, motivan a mujeres a contar y crear espacios para ampliar la red de contactos y vincularse con más mujeres, también participantes de programa, y con mujeres que son referentes externos, a través de sesiones de mentoría y talleres para desarrollar habilidades y prácticas de liderazgo efectivas.
Saben y trabajan día con dia, eslabón con eslabón, para ser el futuro del agro en el mundo, siendo genuinos, trabajando todos los días desde cada una de las áreas y robusteciendo las acciones, conectando con diferentes actores estratégicos para resaltar y promover los valores Syngenta para un mejor mañana.
Syngenta reconoce que el camino para cumplir su ambición aún es largo, pero está en marcha, y con la ayuda de los colaboradores actuales, y los talentos que aún están por llegar, seguirán trabajando para lograr una diferencia e impacto positivo en el agro mexicano. #CosechandoFuturo #SyngentaCosechaFuturo.