Gilberto Gutiérrez, cofundador de Kambio, proptech enfocada en la construcción de vivienda modular, detalló que este tipo de edificaciones se presta para muchos sectores como son los servicios -hoteles, campamentos y la vivienda propia-, pues su tiempo de edificación se disminuye hasta en el triple, aunado a que los costos bajan hasta en un 30 por ciento.
“Este tipo de vivienda se aprecia que tiene gran aceptación en ciudades de mediano tamaño como son Baja California, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, León y Querétaro, a diferencia de urbes que están sobrepobladas como es Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, dijo.
Mencionó que en México se tiene un déficit de vivienda cercano a las 800 mil unidades de forma anual, lo que hace imperativa que entidades como Querétaro y Guanajuato, así como aquellas que rodean al valle de México aprecien las grandes ventajas que tiene el impulso de este tipo de casas.
“Dicha necesidad de vivienda no puede ser cubierto por un solo sector de la construcción tradicional, se requiere de asistencia de muchas innovaciones, así como mayor posicionamiento de estilos de construcción como son las casas modulares”, dijo.
Indicó que un sitio donde este modelo de vivienda modular tiene gran impacto son destinos que se usan para una segunda vivienda o casas de descanso, como es Valle de Bravo en el Estado de México. “Igualmente, apreciamos un gran interés por estos sistemas se presentan las inmobiliarias que levantan vivienda de interés social, pues son prácticas no tan lujosas y de fácil levantamiento”.
Para esta empresa, en los dos últimos años, el sector inmobiliario ha ido evolucionando junto con las necesidades de los nuevos compradores ante la decisión de escoger una vivienda. Ahora, las nuevas generaciones de compradores de inmuebles buscan sitios alejados de las grandes ciudades, que cuenten con espacios confortables, iluminados, ventilados, que tengan el suficiente espacio para montar una oficina, así como lugares de esparcimiento para la familia.
Lo anterior ha permitido que lleguen al mercado inmobiliario opciones que satisfacen estas nuevas necesidades, como las casas modulares. Debido a beneficios como la simplicidad, la facilidad de instalar en cualquier terreno, el menor impacto ambiental que general, la personalización y costos hasta un 30 por ciento menos frente a casas tradicionales es que ahora se puede encontrar inmuebles prefabricados.
Abundó que el ahorro económico puede estar cercano al 30 por ciento a diferencia de construcciones de acero, concreto y ladrillos, situación que depende del tipo de edificación que se está por erigir. Aunado a que las ventajas de este tipo de vivienda es su adaptación a los requerimientos del cliente, del clima y sin presentar improvisaciones como sucede en las viviendas tradicionales.
El adoptar este tipo de vivienda incluye el “usar una tecnología modular, se tiene más flexibilidad para personalizarlas y no estamos hablando solamente desde el momento de construirla sino también, a través de los años, esta se puede ir adaptando de acuerdo a las necesidades o cambios que se necesiten. Por ejemplo, “si la familia crece se puede agregar un módulo en cualquier momento”, añadió.
Detalló que entre sus mayores ventajas es la certidumbre en la construcción, ahorros de tiempo y de presupuesto, adaptabilidad al futuro y ser levantadas con visión sustentable.
Recordó que este tipo de vivienda comienza a abrirse camino en la industria de la construcción, más en la actualidad cuando los precios del acero son elevados, el concreto es fluctuante en sus costos, aunado a que en diversas regiones del país, como Oaxaca y Guerrero -epicentros de diversos fenómenos naturales-, este tipo de casas modulares puede ayudar a que el impacto socioeconómico en la población sea menor.
Al respecto, añadió que en México no se tiene un programa o presencia masiva de casas modulares en regiones proclives a afectaciones a desastres naturales, a diferencia de los Estados Unidos, donde se cuenta con un programa nacional que permite que la gente se recupere de forma pronta tras el paso de un huracán, un tornado, etc.
Por su parte, Diego Kuri, CEO y Co- Founder de Kambio, indicó que el tiempo de construcción, la adaptabilidad y la certeza en el proceso son claves al momento de escoger. “Si bien el concepto de casa modular está siendo cada vez más conocido entre los nuevos compradores, hay que asegurarse de que la construcción haya pasado por procesos que garanticen alta calidad. No hay que olvidarse que se trata de un inmueble y eso implica normas y consideraciones específicas”.
El empresario indicó que si existe la posibilidad, antes de comprar visite e incluso, si es posible, quedarse en alguna de las casas que deseas comprar para comprobar que la experiencia de uso sea la esperada.
Verifique las características que debe de tener el terreno para poder montar la casa modular. Al igual que con cualquier otro tipo de construcción, es importante que el terreno sea lo suficientemente firme como para resistir el peso de la casa. “Una de las ventajas de construir con materiales prefabricados es que tienden a ser estructuras más ligeras que otros sistemas más tradicionales, lo cual vuelve más sencilla la cimentación”, destacó.
De igual manera, se debe tomar en cuenta los requisitos técnicos y normativas que deben aplicarse en el terreno en el que se montará la casa modular. “Como en toda construcción tradicional, los requisitos normativos que deben de cubrirse son: la constancia de resistencia estructural, verificación de instalaciones eléctricas y de gas, así como, el uso de materiales seguros”, señaló.
Explicó que posiblemente, surja la duda de qué tan confiable es este tipo de construcción modular, para la tranquilidad de los futuros compradores, la construcción de las casas modulares es tan confiable como la de las tradicionales, ya que la descripción “modular” lo único que indica es que está constituida por módulos, los cuales pueden ser de distintos materiales, concreto, acero, materiales compuestos o hasta de madera.