Cada hora mueren más de 27 mexicanos a causa de la obesidad, condición que se relaciona con el consumo de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas como demuestra el reporte de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud.
De las 225,449 muertes por enfermedades del corazón en 2021 en México, el 49 por ciento se atribuyen a la obesidad, un total de 109,568. De las 140,729 muertes por diabetes, el 56 por ciento se atribuyen a la obesidad, un total de 78,668 muertes. De las 90,124 muertes por tumores malignos, se atribuyen un 35 por ciento a la obesidad, con un total de 31,994. De las 41,890 muertes por enfermedades del hígado 18 por ciento se atribuyen a la obesidad, un total de 7,624.
De las 37,169 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, el 26 por ciento se atribuyen a la obesidad, un total de 9,820.
Jorge Vargas, doctor en nutrición poblacional e investigador de El Poder del Consumidor, detalló que “de acuerdo a los datos de INEGI sobre mortalidad y de acuerdo a la carga global de enfermedad, se atribuye al sobrepeso y la obesidad 237,674 muertes en el año 2021, es decir, 652 muertes cada día, lo que corresponde a más de 27 muertes por hora debido a esta causa.
De 157,927 muertes por sobrepeso y obesidad atribuidas en 2015 al sobrepeso y la obesidad pasamos a 237,674 en 2021, un aumento de más del 50 por ciento”.
“Las muertes por sobrepeso y obesidad seguirán creciendo si no avanzamos aceleradamente en las políticas para reducir el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados con excesos de azúcares, grasas y sodio asociados a estas condiciones.
Se requieren de muy diversas políticas y una fundamental, junto con las medidas fiscales, la regulación de estos productos en escuelas y su publicidad a la infancia, es el etiquetado de advertencia que, en este momento, las grandes corporaciones buscan retirar a través de acciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señalo, Paulina Magaña, maestra en salud pública y coordinadora de la campaña de salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.
El etiquetado frontal de advertencia establecido en México ha recibido el reconocimiento internacional y mostrado sus primero resultados provocando la reformulación de más del 50 por ciento de los productos de acuerdo a declaraciones de las mayores empresas de lácteos, panadería, bebidas y alimentos ultraprocesados.
El 9 de noviembre se presentará para ser votado en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de sentencia sobre el amparo interpuesto por la refresquera Barrilitos contra el etiquetado de advertencia. Barrilitos es una empresa de Arca Continental, segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina. Barrilitos en Estados Unidos es como una empresa de Coca-Cola.