Eduardo Zamora, director general de la empresa de ciberseguridad Fortinet, alertó que los crímenes digitales suman casi 6 trillones de dólares anuales, se estima que dicha cifra subirá a 10 trillones de dólares al año 2025, por ello, es urgente que las industrias establecidas en los corredores industriales del país opten por acciones de seguridad de sus sistemas digitales.
Los cibercriminales son más sofisticados cada vez más y se requiere más conciencia de prevenir los problemas de este delito, detalló.
En el caso de las empresas ubicadas en los parques industriales de Querétaro que se han abierto al Internet, son los primeros objetivos del crimen y tienen que darse cuenta que deben protegerse y no pueden esperar más tiempo.
“No debemos estar de brazos cruzados como sociedad o gobierno; por fortuna las empresas que llegan a México ya están buscando soluciones de ciberseguridad y no se atan a las acciones de los políticos que desdeñan a la era digital. Los corredores industriales en el bajío como en la frontera norte son un ejemplo de quienes fomentan la protección digital. “Pese a que el gobierno es estático y no se moviliza, vemos algunas acciones con la aplicación de los primeros pasos de protección de las instancias públicas más grandes».
Por su parte, Arturo Torres, estratega de Inteligencia de Fortinet para Latinoamérica, dijo que han analizado las tendencias y conocer los mecanismos de defensa y monitorear el crecimiento de los ciberataques que afectan a las economías y que dañan las cadenas de logística empresarial en países como México.
“Tenemos que entender los archivos y documentos maliciosos que emiten los criminales y requerimos lanzar recomendaciones a las industrias del bajío y la frontera norte para prevenir las afectaciones a su economía.
“Existe la obligación de proteger a las empresas y proteger los datos y recursos financieros. En México, la cantidad de ciberdelitos aumento a 129 mil ataques, lo que nos hace uno de los países más maliciosos y cuyas empresas de todo tamaño debe poner alerta en este sector», dijo.
En el sector industrial con los corporativos ubicados en el bajío como Querétaro pueden ser objeto del crimen en sus además de logística, el robo de datos y se tiene que actuar. Se debe establecer estrategias de atención a la seguridad en conjunto con las autoridades, agregó.
Se trabaja con sectores en manufactura para establecer programas y software actualizados para prevención de los delitos. Se requiere de usar soluciones de la Inteligencia Artificial para protegerse, pues no olvidemos que la tecnología no tiene un bando y es usada para el bien como el mal, subrayó.
Abundó que existen diversos actores maliciosos desde el individuo solo, crimen organizado, el activista, etc., con fines diversos. Los tres , tienen presencia con ataques en el país y sus impactos son graves como son los ataques a los sectores de la energía y del agua, por citar dos casos.
Se requiere una mayor convergencia del cibercrimen en Latinoamérica tiene desde la pandemia un grave afectación por dichos delitos. Se estima que al 2025 se tendrán 75 mil millones de dispositivos conectados al Internet y urge que las empresas y particulares prevengan su seguridad.
En Latinoamérica se tiene una brecha enorme de falta de expertos en ciberseguridad, aspecto que dañan daña a todo el mundo, donde existen unos 4 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad sin ser ocupados en el mundo.
La ciberseguridad es uno de los 10 mayores riesgos de los gobiernos a nivel mundial, indica el Foro Mundial de Economía.