Se dio a conocer que en la Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, y los bosques del municipio de Atlautla, en el Estado de México, registran el arribo de las primeras mariposas Monarca sobrevolando los bosques de Oyamel.
De noviembre a marzo de cada año, la Reserva Monarca recibe a millones de huéspedes distinguidos que tiñen de color naranja los bosques de los estados de México y Michoacán.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa se tienen los primeros registros de las mariposas Monarca sobrevolando los bosques de oyamel en los santuarios
Son las primeras mariposas Monarca en llegar y están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias para este invierno. El mayor contingente de Monarca se espera empiece a llegar en las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten.
Miles de mariposas Monarca han sido observadas volando por los cielos del norte y centro de México durante los meses de octubre y noviembre. El pasado mes de agosto, las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido por más de 4,500 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar a sus refugios de invierno en las montañas del centro de México.
En el Estado de México se puede visitar el santuario de Cerro Pelón, en las localidades de Macheros y El Capulín, y el santuario del ejido La Mesa, en la Sierra Campanario. En el estado de Michoacán se encuentran los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los paradores turísticos del ejido Cerro Prieto y el ejido Senguio.
La migración de la mariposa Monarca no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo cual su conservación es considerada una responsabilidad internacional colectiva.