Alfonso Zendejas, director general para Bridgestone en Latinoamérica Norte, indicó que estamos enfocados a la transición de movilidad sustentable. Se pretende no sólo ser una empresa que factura y ser un ciudadano corporativo y en su planta en Cuernavaca se enfoca en producción de llantas a 18 plantas automotores que exporta productos automotores.
Se producen casi 20 mil neumáticos al día con visión de alcanzar los 24 mil unidades al día. Un tercio de las llantas en sus 600 puntos de ventas de reposición. Otra tercera parte se va a armadoras y las restantes se va exportación. En México, un 75 por ciento es Bridgestone y el resto es Firestone, indicó
Recordó que tienen su llantaton y se tiene un proyecto de limpieza de presa Madin, así como otros proyectos como es plantas de biomasa en Costa Rica y se tiene el plan que en 2050 ser empresa neutra.
La fábrica de Cuernavaca tiene un nuevo mezclador que puede producir llantas de alto proceso e incluye silica que permite ser un neumático más resistente. En el caso del renovado de llantas que tienen un desgaste; a una unidad desgastada se les pone una rueda nueva y extender su vida por más de 3 años. Aspecto que estima es un ahorro para los transportistas.
Se tienen 33 fábricas de renovado y se tienen dos proyectos para recolectarlos o hacer que la misma empresa transportista al respecto. Mientras que en Cuernavaca se invirtieron 130 millones de dólares para expandir su capacidad de producción. Y en 2026 llega a las 24 mil unidades que será conforme la demanda de llantas, señaló.
En tiempos de pandemia, provocó una desaceleración de producción mundial y problemas de logística y chips, la industria espera hasta el 2026 recuperar la producción del 2019. Las armadoras han cambiado su producción en otras unidades y recuperarse paulatinamente.
La recuperación está siendo más rápida de lo esperado y en equipo nuevo esta demorado, pero el renovado esta por arriba del 2019, que se debe a aspectos económicos. Se debe a que el transporte de alimentos y carga no se detuvo, a diferencia del turismo.
En el aspecto de desarrollo tecnológico a tener un neumático silencioso que se llama sponch, pues se debe adoptar a la nueva realidad vial. Así como llantas que siguen rodando pese a ponchaduras.