Para tener ciudades más amigables, sostenibles e inclusivas la recuperación de plusvalía debe ser parte de una política urbana incluyente y equitativa, en la que los desarrolladores de vivienda devuelvan parte de la inversión que los gobiernos locales hacen para dotar de servicios públicos a nuevas colonias o complejos habitacionales, señaló Camila Maleronka, consultora independiente y colaboradora del Instituto Lincoln.

En la inauguración del 7mo CoRe Foro Urbano 2022 “La ciudad que queremos, financiamiento, iniciativas y co-responsabilidad”, en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México, Maleronka, experta en urbanismo e instrumentos de financiamiento urbano, dictó la conferencia magistral “Gestión de la valorización del suelo para el financiamiento urbano”, en donde se refirió a la necesidad de también invertir en la periferia de las grandes zonas urbanas para tener cada vez más ciudades asequibles.

Detalló que para contar con los recursos suficientes es importante mejorar los mecanismos de recaudación, y hacer que los desarrolladores de vivienda paguen en efectivo o con obras la inversión en vialidades y otros servicios que deben proporcionar las autoridades a los ciudadanos. Camila Maleronka, quien ha sido consultora del BID y del Banco Mundial, mencionó que la riqueza no puede quedar sólo en manos de los constructores, ya que dotar de recursos a los gobiernos para invertir en mejor infraestructura en otras zonas lleva a tener ciudades equitativas y más amables para todos.

“Parte del valor vuelve al presupuesto público con el potencial de promover políticas públicas que miren la equidad y la justicia social. Es mentira que estas medidas desalienten las inversiones inmobiliarias porque el insumo de este sector es el suelo y en la medida que recuperen plusvalía todas las zonas, sus nuevas inversiones tendrán mayor ganancia y se desvanecerá la resistencia que pudieran tener inicialmente”, puntualizó la experta en urbanismo.

Expuso que México es uno de los países de América Latina con más baja recaudación por impuesto predial y contribución por mejoras, así como por otros instrumentos de recuperación de plusvalía, por lo que se deben mejorar las políticas ya existentes más que adoptar modelos de otros países que llevarían ser tiempo en volverse eficientes.

Al término de su conferencia participó en la mesa de trabajo “Plusvalía: gentrificación o compensación justa”, junto con Mónica Unda-Gutiérrez, profesora e investigadora de Marquette University; Wendy Nieva Pérez, directora general adjunta de Promoción de Negocios de Sociedad Hipotecaria Federal y Rosalba González Loyde, académica de la UNAM y del Tec de Monterrey.

En el 7mo. CoRe Foro Urbano se presentó el cómic Cargos por Congestión Urbana mediante el cual se promueve una gestión eficiente e incluyente de las calles en las grandes ciudades de México, con medidas de la Gestión de la Demanda de Viajes con el propósito de disminuir y compensar los altos costos sociales por el uso excesivo del automóvil privado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *