Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, indicó que el programa Emprendedores Modelo se lanza en un momento coyuntural en tiempos de apoyar a las comunidades de todo el país.
Se buscará apoyar en innovación y tecnología para el comercio, así como acceso a crédito, musculares digital con mejores precios, digitalización como es venta de tiempo aire y pago de servicios, hasta recepción de remesas.
El programa arranca con 1,000 tenderos en la Ciudad y se tiene apertura para los otros 40 mil tiendas, quienes expenden productos de Grupo Modelo. En 2023 se estará presente a nivel nacional y se busca aprovechar la escala de la vida diaria y la tecnología.
Se informó que en la Ciudad de México existen más de 180 mil pequeñas tiendas que generan el 9% del PIB nacional. Estas unidades económicas son generadores de empleo y para los emprendedores de este tipo de negocios.
Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de CDMX, explicó que se debe modernizar las tiendas de abarrotes, en función de las tiendas de conveniencia y en la CDMX se tienen más de medio millón de unidades económicas, de ellas son 80 mil tiendas de abarrotes, que ofrecen unos 300 mil empleos directos, de los casi 7 millones de empleos que se tienen registrados en la CDMX.
Estas tiendas son esenciales para la capital, pues de ellas, 40 mil tienen permiso para vender cerveza y otro tipo de bebidas, pero requieren otros aspectos de impulso empresarial. La pospandemia obliga a que las cadenas de valor y tiendas se modernicen, en especial en usos de nuevas tecnologías.
Abundó que se tiene que apoyar en la interconexión a la web para que las terminales que se lleguen a utilizar para el pago de los servicios básicos de los hogares así como de la telefonía.