El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de la encuesta sobre el sentir ciudadano respecto a la propuesta de Reforma Electoral del gobierno de la Cuarta Transformación, misma que fue realizada por la empresa Parametria y que señala que el 60 por ciento de las y los mexicanos consideran que es necesario llevar a cabo dicha reforma.
Asimismo, la medición destaca que alrededor del 80 por ciento de los encuestados desea un cambio en el sistema electoral, en el que se destine menos dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos; mientras que más del 70 por ciento coincide en que se deben disminuir el número de diputados y senadores y casi el 90 por ciento quiere que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante el voto ciudadano.
“Decidimos repetir la encuesta que ya había hecho el Instituto Electoral, porque la derecha, los conservadores y algunos consejeros electorales han montado una campaña falsa de mentiras y desinformación, diciendo que nuestro Movimiento quiere atentar en contra de la democracia y que quiere desaparecer al INE.
Enfatizó que es absolutamente falso; los resultados que hoy se están presentando son contundentes, el pueblo de México está en favor de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Aseguró que quienes están en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desprecian el anhelo de México de vivir en una real democracia.
“Es tiempo de definiciones, mientras las y los mexicanos una y otra vez manifiestan su deseo de cambio, el grupo conservador se resiste precisamente cambiar, a vivir en una auténtica democracia. Quieren mantener vigentes las prácticas del antiguo régimen y seguir manipulando a las autoridades electorales porque se creen dueños de la democracia en este país”, apuntó.
Señaló que la marcha por la defensa del INE no es más que la defensa a una cúpula electoral encabezada por algunos consejeros adictos a los lujos y privilegios, ya que, la Reforma Electoral no plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral, por el contrario, busca reforzarlo así como darle mayor poder al pueblo.
“El gran error de la oposición es subestimar a la gente, creer que no tiene criterio, que no está informada ni politizada y que no tiene la madurez política suficiente para ser participe de las decisiones más importantes para nuestra nación.