En el marco del Día Mundial del Retrete se busca generar consciencia acerca de la crisis mundial de saneamiento que implica no contar con infraestructura, agua o retretes en el mundo; donde se estiman impactos en alrededor de 800 millones de niños que viven en zonas vulnerables, es decir uno de cada diez que habita en contextos extremadamente frágiles.
Tan solo en México, y de acuerdo con datos de UNICEF, 65% de niños y niñas del país evitan los baños en su escuela por las malas condiciones. Esto se da principalmente porque las enfermedades estomacales son recurrentes en los alumnos, sobre todo en los más pequeños, por lo que las medidas recomendadas por las autoridades para la reapertura de las escuelas también incluyen la limpieza de sanitarios.
Con el objetivo de apoyar a que los niños de México cuenten con baños higiénicamente limpios y evitar el contagio de enfermedades diarreicas agudas ocasionadas por la falta de higiene, los aliados del programa “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos”: Fundación Nemi y Harpic, crearon un plan integral para educar sobre la importancia de la higiene y desinfección de baños en alrededor de 120 escuelas de la Ciudad de México y Guadalajara. La muestra teatral “Los Baños son Nuestros” busca sensibilizar, a través de sus personajes “Pi y Po”, sobre la importancia de incorporar hábitos desde edades tempranas.
Al respecto, Charlotte Löfgren-Rowe, Directora de Marketing para Reckitt México y Centroamérica, puntualizó que “a través de su propósito de marca, buscamos generar proyectos que ayuden a disminuir el desconocimiento sobre el riesgo que implica el no contar con una higiene adecuada en los baños de las escuelas de México.
Las óptimas condiciones del retrete es un elemento fundamental para el desarrollo, salud y el bienestar de los niños en sus entornos cotidianos y no debería estar condicionado por la falta de higiene, por ello, esta alianza para nosotros significa poder acercarnos más a nuestros niños y minimizar la problemática”.
En México, tan sólo un 62% de los planteles educativos disponen de agua todos los días de la semana; el 19% carece de inodoros suficientes para los estudiantes; y el 58% no cuenta con un sistema de agua potable.
Adicional, “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos trabajará en las siguientes acciones:
Impartición de talleres para capacitar a educadores sobre los lineamientos y protocolos de desinfección y limpieza en baños, avalados por las autoridades.
Desarrollo de una encuesta para análisis y seguimiento del por qué los niños no acuden al baño en sus escuelas.
Donación de productos en los centros escolares del país.
A su vez, como parte de los resultados de una trayectoria de más de 100 años en el mercado global, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a Harpic como una marca famosa en México. Esta declaratoria fue otorgada por la gran trayectoria que acompaña a la marca, al ser líderes en brindar soluciones superiores de limpieza en baños.