Los mexicanos han adoptado e intensificado sus hábitos de higiene como una medida de prevención ante la pandemia del COVID-19, ejemplo de ello, es que un 50% de los encuestados por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), asegura lavar sus manos de 8 a más de 12 veces diarias.
Con el regreso a la “nueva normalidad” esta acción se incrementó y provoca el riesgo de padecer problemas cutáneos como: urticarias, dermatitis, enrojecimientos y alergias.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavar las manos aproximadamente ocho veces al día con agua y jabón; la preocupación por infectarse de COVID-19 ha provocado que el lavado de manos se intensifique a tal grado de exponer la salud de la piel.
Ante esta situación, los especialistas del Programa Belleza y Bienestar de CANIPEC (B&B) emitieron una serie de recomendaciones para mitigar el deterioro y reconocer los primeros signos de daño que provocan el jabón, geles antibacteriales, productos desinfectantes y antisépticos en la barrera protectora de la piel.
Se detalló que los padecimientos comunes por la excesiva limpieza es la dermatitis por contacto de tipo irritativo y alérgico, perceptible cuando la dermis está roja, irritada, seca, agrietada, inflamada y con descamación en la superficie y, particularmente, en el dorso.
En caso de no atender, la inflamación se convierte en un caso grave que causa lesiones al punto de abrir la piel, facilitando la exposición al contagio de virus, bacterias y hongos. En este punto, hay más susceptibilidad y es importante acudir con un dermatólogo.
La CANIPEC dio a conocer que para mantener sana la piel se debe hidratar constantemente la dermis de las manos para favorecer su recuperación y es necesario realizarlo hasta que estén completamente secas.
Las cremas con ingredientes como úrea pura, ácido láctico y ácido hialurónico ayudan de forma natural a reparar la barrera cutánea, además mejoraran la apariencia de la dermis.
Al respecto, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Janina Llergo recomienda usar jabón dermatológico que tenga una composición antiséptica y humectante, ya que contribuye a no modificar el pH de la epidermis a diferencia de los jabones comunes que tienden a alterarlo.
Estos problemas también se pueden presentar con el uso de cubrebocas y máscaras o lentes protectores, ya que al estar en contacto por largos períodos de tiempo con la cara guardan calor, incrementa la sudoración y genera irritación.
De acuerdo a la encuesta de la CANIPEC, la mayoría de los mexicanos son más conscientes de su salud en la nueva normalidad; pero aún prevalece en un 19% de las personas encuestadas las medidas insuficientes, pues sólo lavan sus manos de 1 a 4 veces al día “lo cual es un factor de riesgo para el bienestar personal y familiar ante la emergencia sanitaria, incluso estando dentro del hogar nos vemos expuestos a bacterias de manera latente” menciona Rosa María Sánchez vocera del Programa de Belleza y Bienestar.