La cantante española Belenciana -la ex-componente de Las Chillers- , lleva dos años preparando su flamante estreno “Educación sentimental”, en un envoltorio de electro y dancepop, una colección de temas inéditos y algunos que ya ha interpretado en directo junto a Irene Buceta y Elena Garrido.
Jose Battaglio (Esqueletos, La Frontera) dirige la producción con la colaboración y arreglos de Enrico Barbaro (Mastodonte) y Ángel Martos en la mezcla y la masterización. Belenciana se presenta en Ciudad de México el 29 de noviembre.
El amor reinventado, el amor romántico, el dolor de una ruptura, las idas y venidas, querer o abandonarse. El álbum acompaña el recorrido por la vida de una mujer, “oficialmente” madura, que conserva intacta la ilusión por estar enamorada y también sus dificultades para dejar de estarlo.
El álbum Educación sentimental, parte de la teoría de que somos las niñas que fuimos, buscando el apego y la autoestima durante toda una existencia que vivimos a través del otro. Belenciana sigue navegando por el mundo de las relaciones con el tono “comitrágico” que ya reflejaba en su primer EP. Letras cotidianas, melodías pop y ritmos bailables son las señas de identidad de una artista que ha cosechado encendidos elogios por parte de muy diferentes medios.
Como publicista que es, en su otra vida, Belenciana ha cuidado con detalle todos sus vídeos. El de su tema “Camino amarillo” fue dirigido por Rebeca Calle (CIMA).
Premio al Mejor Vídeo Musical de la cuarta edición del Fashion Film Festival de Estambul. Protagonizado por Almudena Amor (El buen patrón, La abuela) y Pilar Castro (Vivir sin permiso, Gordos, Los dos lados de la cama). Otro clip destacado fue el de la canción «Sobras». Dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga con Cinco lobitos.
En el verano de 2019 ofrece su particular versión del clásico de Fangoria, “En la Disneylandia del amor”, y al año siguiente, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro, el tema “Amigas de verbena”. Ander Manero pone imágenes al ideario de Belen, sobre Goya, las verbenas, las mujeres y las fiestas populares. El de su nuevo sencillo es un retro viaje por las imágenes de su infancia.
De su primer trabajo se dijo que era una maravilla del tecno pop que había que escuchar; se la señaló como nueva promesa nacional; el eslabón de la música pop y electrónica que más gusta en el país; desparpajo, simpatía y fiestón total. Con referencias como Bananarama, La Buena Vida, Dinarama, Family o Miranda!, a los que teloneó en su última gira española, también se la ha podido disfrutar en el MadOrgullo 2018 de Madrid, el Zinentiendo 2019, Festival de Cine LGTBI de Zaragoza, el After Sun 2019 con Putochinomaricón, las Fiestas de San Isidro 2019 y el Madrid Pop Fest 2019.