Para las autoridades ambientales a nivel federal se prevé que las temperaturas mínimas en diciembre 2022 y abril 2023 sean más frías que el año anterior, para los meses de enero a marzo se espera que sean menos frías, situación que provocará que se incrementen los problemas de contingencia en calidad del aire en entidades del Valle de México, como es Querétaro.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis advirtió que debido a una disminución en las temperaturas en temporada invernal, con relación al año anterior, se estima un incremento del 9 por ciento en el número de inversiones térmicas.

Entre las medidas más estrictas en control de la calidad del aire, está el que las industrias deben reducir un 40% sus emisiones de partículas, en caso de registrarse una contingencia ambiental atmosférica en la ZM del Valle de México y la ZM del Valle de Toluca – Santiago Tianguistenco.

Así como observar el estricto cumplimiento de sus obligaciones ambientales establecidas en sus Licencias de Funcionamiento – Licencias Ambientales Únicas, y en su caso, sancionando conforme a la Ley. Igualmente, vigilar el cumplimiento a la obligación de la industria de jurisdicción federal en la reducción del 40% de sus emisiones y la reducción del 30% del consumo de combustóleo en la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula, Hidalgo, en caso de que se decrete un episodio de contingencia ambiental atmosférica.

El gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Miguel Ángel Gallegos, indicó que estadísticamente entre diciembre y febrero se presenta la mayor cantidad de inversiones térmicas, con lo que se prevé que ocurran días con altas concentraciones de contaminantes. Tan sólo en diciembre se prevén 22, 9 por ciento más que el año anterior, mientras en los meses de enero, febrero y marzo, se espera 13 por ciento menos inversiones que el año anterior.

Las inversiones térmicas se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que debido a la flotabilidad, el aire frío no pueda ascender o escapar, produciendo gran estabilidad atmosférica y concentración de contaminantes y por lo tanto mala calidad del aire, explicó.

Uno de los voceros por las entidades, Ricardo Torres Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Querétaro, detalló que tanto el estado que representa como sus vecinos se comprometen a prevenir un alza en uso de pirotecnia, residuos de las fiestas, reforzar la vigilancia de las quemas a cielo abierto (llantas, residuos y otros materiales), realizar barrido húmedo y/o con vacío en vialidades primarias, para reducir la resuspensión de partículas, solicitar apoyo a las autoridades ambientales municipales y de alcaldías, para no dejar obra inconclusa y vigilar que los transportistas cubran el material pétreo y cascajo de construcción, para evitar su derrame y dispersión.

Así como evitar levantar polvos durante el mantenimiento y limpieza de camellones y jardines, difusión continúa de información en calidad del aire, aunado a consultar en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire y difusión en redes sociales, de infografías sobre protección a la salud y medidas para reducir contaminación.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), indicó que se espera que para los meses de diciembre 2022 y abril de 2023, las temperaturas mínimas sean ligeramente mas frías que lo observado en la temporada 2021-2022.

Para enero, febrero y marzo de 2023 se espera que en la mayor parte de la región, las temperaturas mínimas serán superiores a lo observado en los mismos meses de 2022.

Además que durante los meses de diciembre 2022 a abril 2023, se espera que la presencia de las masas de aire de los frentes fríos, generen inversiones térmicas de diferente magnitud, incrementando los problemas de calidad del aire.

Detalló que para los meses de enero, febrero y marzo de 2023 se espera 13% menos cantidad de inversiones que el año anterior.

En un desglose de datos se indicó que para diciembre de 2022 una temperatura mínima promedio de 9.5 °C; para enero de 2023 una temperatura mínima promedio de 9.0 °C; y para febrero de 2023 una temperatura mínima promedio de 9.8 °C.

Se informó que las acciones que se buscará prevenir en época invernal y evitar el alza de emisiones contaminantes en las entidades del centro del país son la quema de residuos agrícolas y de pastizales, control de las festividades de fin de año que contribuyen también a las emisiones de partículas y humos, debido a la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos, así como la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos; en las madrugadas de Navidad y Año Nuevo, esto ocasiona con frecuencia que se decrete Contingencia Ambiental Atmosférica.

Aunado a otras emisiones propias de las ciudades que contribuyen a las emisiones de partículas: vehículos a diesel, actividades industriales y comerciales (ingenios, ladrilleras), actividades de demolición y construcción, etc.

En materia de salud, Alejandro López Sámano Director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que se divulgará información para que la población prevenga riesgos a la salud por exposición al frío.

Aunado a ayudar a prevenir casos o brotes por infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o gas, así como casos de congelamiento, hipotermia, quemaduras e infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, igualmente, poner énfasis en acciones preventivas y de atención para influenza y COVID-19.

En caso de estar enfermo:

No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Abrigarse y consumir bebidas calientes, no alcohólicas.

Permanecer en completo reposo. • No suspender la alimentación.

Evitar lugares de concentración poblacional.

Cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo (estornudo de etiqueta) o con un pañuelo desechable, nunca con las manos.

No saludar de forma directa (de beso o mano).

Evitar el contacto de niños enfermos con adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Lavar los utensilios usados por las personas enfermas.

También se contó con presencia de presencia de autoridades de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, de Salud federal, representantes de gobierno del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *