La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), hizo un llamado a la defensa de una sana economía de mercado ante la embestida inflacionaria de precios que han resistido en los últimos años los consumidores mexicanos, esta inflación impactará lo precios de las celebraciones del maratón Guadalupe–Reyes-Candelaria.

El organismo de pequeños empresarios informó que es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30 por ciento más de lo que pagaron el año pasado. Aspecto que pone en riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad social, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón, por lo que de facto la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20 por ciento que apenas entrará en vigor el 1 de enero 2023.

El maratón Guadalupe – Reyes – Candelaria significará un gasto para las familias de hasta 10,388.00 en Nayarit, 10,385.50 en Durango, $0,349.55 en Nuevo León, 9,891.50 en CDMX, 9,749.50 en Guerrero, 9,471.50 en Puebla, 9,278.00 en Quintana Roo y 9,171.60 en Chihuahua, considerando 10 comensales por evento.

Ante este escenario adverso resulta imperativo sumar a todas las fuerzas vivas de la sociedad en la defensa de una sana economía. Por lo que ANPEC convoca a los organismos intermedios, mundo académico, sindicatos, organizaciones políticas, poderes y niveles de gobierno; en fin a todo los actores y sectores de la sociedad a hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho.

Sin embargo no puede dejarse de señalar que se han hecho de manera insistente propuestas de políticas públicas prohibicionistas en distintas entidades del país y a nivel federal que han obstaculizado la actividad comercial y la reactivación económica que tanto se necesitan; se padece de un desgaste innecesario, perdiendo tiempo y energía. Las prohibiciones comerciales propuestas han buscado por todas las vías impedir la venta de productos de alta demanda creyendo con esto desincentivar el consumo sin lograrlo.

“Los promotores de las prohibiciones comerciales de manera irresponsable no han evaluado el impacto de sus propuestas, ni escuchado razones han sido insensibles a la realidad. Insisten una y otra vez en impulsar prohibiciones comerciales buscándose ver políticamente correctos ante su electorado. En honor a la verdad no tan solo no ha disminuido el consumo de estos productos populares, si no al contrario, se ha incrementado confirmando el hecho de que lo que se prohíbe se promueve y termina por consentirse; por lo que ANPEC coincide con la postura presidencial de que en México lo único que es prohibido, es prohibir” Comentó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

Al final del día lo único que sí se ha logrado es minar aún más el poder adquisitivo de la gente, al generar burbujas especulativas, momentos de desabasto y encarecimiento de los alimentos, zona hepática del consumo, ya que todos debemos comer. A las celebraciones de este periodo también se les conoce como la “temporada de la comedera”, ya que todos sabemos que en invierno es cuando más se come y es precisamente este hecho lo que hace que el bolsillo de las familias vean más afectados en esta temporada.

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