El Producto Interno Bruto por Entidad por entidad federativa (PIB), señalada de forma preliminar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en 2021, la economía de Querétaro presentó un PIB nominal de 554,928 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 2.7 por ciento, las secundarias con el 42.4 por ciento y las terciarias 54.9 por ciento.
El PIB en valores constantes, para Querétaro, alcanzó durante 2021, un valor de 388,481 millones de pesos. Esto implica un aumento en términos reales del 6.2 por ciento respecto del valor obtenido un año antes. Mientras que las actividades primarias disminuyeron 2.7 por ciento, las secundarias crecieron 9.1 por ciento y las terciarias 4.6 por ciento.
El incremento registrado del 6.2 por ciento en la actividad económica de Querétaro se explica principalmente como resultado del avance en las industrias manufactureras 11.9 por ciento, el comercio al por menor 12.5 por ciento, los transportes, correos y almacenamiento 11.2 por ciento, los servicios financieros y de seguros 14.7 por ciento y la construcción 5.9 por ciento; en contraparte, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación descendieron 38.4 por ciento.
Entre los valores corrientes del valor económico que dejan los principales sectores productivos de la economía de Querétaro, de acuerdo al INEGI, son construcción con 52,736 millones de pesos, manufactura 171,290 millones de pesos, comercio al por mayor con 61,798 millones de pesos, comercio al por menor con 52,266 millones de pesos y servicios inmobiliarios con 44,141 millones de pesos.
Cabe mencionar que el PIB estatal es un cálculo anual que tiene como propósito, contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas; sus resultados, permiten conocer la estructura económica de cada entidad, su contribución al producto nacional, y posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.
Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
En el desglose por sectores que realiza el INEGI, señala que Querétaro tuvo un decremento de 2.7 por ciento en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) ubica a la entidad con una caída, en contraste con el crecimiento registrado a nivel nacional, para estas actividades. De esta manera, Querétaro es la entidad 30 a nivel nacional en este rubro.
En actividades secundarias en Querétaro tuvo un incrementó del 9.1 por ciento debido principalmente, por su contribución, a los aumentos de las industrias manufactureras 11.9 por ciento y de la construcción 5.9 por ciento; en cambio, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 17.7 por ciento.
Para estas actividades la entidad observa un aumento mayor al mostrado a nivel nacional, colocándose en el sitio 9 a nivel nacional en crecimiento de estas actividades.
El PIB de las actividades terciarias en Querétaro creció 4.6 por ciento, donde destacan los incrementos registrados del comercio al por menor 12.5 por ciento, de los transportes, correos y almacenamiento 11.2 por ciento, de los servicios financieros y de seguros 14.7 por ciento, de los servicios de información en medios masivos 8 por ciento y de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 3.3 por ciento; por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación disminuyeron 38.4 por ciento.
Debido a estas cifras, el estado de Querétaro, se coloca como la entidad 14 en mo0strar un mayor crecimiento al mostrado a nivel nacional para estas actividades.