Se presento la Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en energías renovables, busca impulsar la ciencia, patentes y conocimiento para el sector energético. Un ejemplo son el laboratorio de Maduración Tecnológica de siglo UNAM y la empresa Solarever, que impulsará el crear conocimiento y tecnología de origen nacional para no importar materiales del extranjero.
Al respecto, Simon Zhao, presidente de Solarever Médico, dijo que se enfocan en la maquila de generación de energía con paneles solares, contando con una fábrica establecida en México, así como tecnología para automóviles eléctricos.
Se trabaja con la UNAM y otras universidades como es la Autónoma Metropolitana, Tecnológico de Monterrey, de Hidalgo y del Estado de México, entre otras, para la innovación de la tecnología, que mejore los productos como es la captación de energía del solar. Se invierte sin pensar en tiempos, pues la innovación no debe sujetarse a proyectos de corto plazo.
Indicó que México tiene una tecnología débil y es dependiente de otras naciones, por ello, se requiere impulsar la investigación para el gran mercado que es el país. Se debe impulsar a este sector con mayores inversiones, capacitar para energías renovables, y se debe de consolidar la tecnología propia.
Por ende, es necesario la unión de instituciones como son las universidades, empresas de todos los tamaños, que llevan años de trabajo en rubros como es la energía.
La empresa en sus fábricas de Hidalgo, Colima y Guanajuato, estima tienen inversiones de unos 150 mil dólares en innovación, así como ampliar trabajos en el estado de Jalisco.
Carlos Gutiérrez, director de Tecnología de Solarever, indicó que se tienen nuevas líneas de negocio y se tienen nuevas unidades de negocio con China y para los siguientes meses se apostará al Big Data y sus redes inteligentes que ayuden a proteger los datos del usuario y mejorar esta tecnología.
Otro ejemplo de los beneficios que conlleva una plataforma de trabajo interinstitucional es el reciclado de paneles solares que tienen un estimado de vida de 20 años, que tiene elementos de aluminio, entre otros elementos que son reusables y que deben ser removidos, pues por los avances tecnológicos al paso de los años quedan obsoletos a nuevas conexiones, pero que tienen gran potencial de ser usados en regiones rurales. Se quiere importar conocimiento y líneas de investigación a otros mercados, añadió.
Por su parte, Karla Cedano, directora de Innovación Tecnológica y Social Mexicana en Energía Solar, así como el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, acotó que se impulsarán los desarrollos fotovoltaicos y se adaptan para llevar la energía al campo de forma sustentable y que se tengan desarrollos híbridos para luz y calor en zonas rurales y estén protegidos.
Así como ampliar vida a los paneles y en la actualidad se tiene potencial de ampliar patentes y sean adjudicados en México y se tienen 70 universidades y 1200 investigadores que cierren brechas para atender todos los sectores, puntualizó.
Explicó que es urgente adoptar energías renovables, pues la energía fósil es responsable de más del 70 por ciento de las emisiones contaminantes del mundo.
Recordó que en 2013, se creó el Fondo de Sustentabilidad Energética por la Secretaría de Emergía federal para que todos los actores sociales ayudarán a proyectos verdes, aspecto que demostró que es factible el modificar la realidad energética nacional. Entre los proyectos realizados se tuvo un proyecto solar térmico en Querétaro, de los 13 establecidos en el país.
Labores que indicó se trabaja para mantenerlos vigentes y retomar algunos que están revisable en el Centro Mexicano de Innovación en Emergía Solar, que está abierto a nuevas participaciones universitarias. Se debe invertir, investigar y tener paciencia; se requiere de todos los sectores privados y públicos para consolidar la energía renovable en México, dijo.
David Triana, representante de Cuentas Especiales de Solarever, detalló que es esencial el impulso a la innovación para sectores energéticos. Además que en la actualidad, la tecnología solar de silicio es la de mayor crecimiento. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que la energía solar fotovoltaica es la más barata, luego eólica y geotermia, siendo la más cara la tradicional de combustible fósil.