La primer mexicana en ir al espacio, Katya Echazarreta, declaró que su profesión de ingeniería le permitió trabajar en 5 misiones de robótica en la Nasa y luego compitió para poder realizar el viaje al espacio, agregó que, México es un país muy talentoso y se debe impulsar a nuevas generaciones a cumplir sus sueños.
Indicó que su sueño es volver al espacio y espera que con gran compromiso de diversos actores sociales en México, sea com base a proyectos, ciencia y tecnología mexicana. La NASA tiene planes permanentes, pero es indispensable que México impulse la ciencia espacial.
Dijo que los programas espaciales tienen una gran presencia de mujeres, quienes han tenido que trabajar mucho más que un tradicional astronauta -hombre blanco-. La misión Artemisa sabemos que llevará una mujer y una persona de color a la Luna, quienes es evidente que han trabajado mucho más que los demás astronautas, pues siempre se les ha visto con menor capacidad, cuando eso no es verdad.
Esperemos que ya cambie esa realidad y la primer mujer astronauta en estar en la Luna, sea un ejemplo global para que las niñas y jóvenes de hoy, tengan un gran referente sobre llegar a cumplir sus sueños, detalló.
Abundo que es una realidad que existe mucha violencia de género en México y desde las familias en ocasiones se perpetúan los roles sociales, aspecto que ya debe cambiar. “Desde niñas no sólo podemos darles juguetes en forma de trastes de cocina, si la pequeña quiere cabritos o naves espaciales deben regalárseles”.
Recordó que tras 37 años de que Manuel Neri Vela fuera al espacio y espera que no se tenga el país que esperar otros 37 años y la Agencia Espacial Mexicana, la Federación y una Fundación en temas especiales y de ciencia que se espera concretar en 2023.
Abundó que se trabajará para poder brindar financiamiento a proyectos de ingeniería y espacial de los talentos mexicanos. Para el primer trimestre del 2023 se anunciará oficialmente el nombre de esta organización.
Ejemplificó que existe mucho talento mexicano que va a competencias de ingeniería, espaciales y de matemáticas con el mínimo apoyo y se debe tener un sistema de ayuda otra que todos estos jóvenes y chicas tengan la oportunidad de viajar al espacio.
Añadió que debemos trabajar para tener a las y los jóvenes preparados con ciencia y tecnología hecha en el país. El viajar al espacio es una experiencia única y da un cambio de experiencia muy diferente de lo que es la Tierra, la humanidad, etc. Pero desde allá arriba no existen las fronteras, los Estados, etc. Somos ciudadanos de un planeta y no de una nación. El mundo es nuestro hogar y debemos protegerlo.
Aquí nos vamos a quedar y cuidarlo, no sólo pensar en irnos a Marte, la Tierra es nuestro hogar. Tenemos que prometemos el cuidar nuestro medio ambiente, pues todos los seres vivos tenemos valor y una razón de ser en este planeta. No sirve de nada viajar a la Luna o Marte y cometer los mismos errores.
Katya es ingeniera eléctrica y de hardware, quien se convirtió en la primera mujer nacida en México en ir al espacio en junio de 2022. Junto a una tripulación intencional, viajó al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de la nave espacial New Shepard.
También es conocida como Kat Voltage, fue seleccionada por Space for Humanity de entre 7 mil solicitantes mientras aún tenía 26 años.
En su visita a la Ciudad de México (CDMX) se develó un mural en honor de la primera mexicana en el espacio se hizo un llamado a los padres de familia para impulsar por igual a los niños y niñas y no frenar sus sueños. Se pidió confiar en las metas que se ponen las nuevas generaciones y no pensar que tal o cual determinada profesión es solo para hombres, sino que las mujeres tengan las mismas oportunidades.
Katya Echazarreta nació en México y a los 5 años de edad tuvo que emigrar con su familia a Estados Unidos. Su pasar no era bueno ya que tenían muchas necesidades, por lo cual la joven tuvo que trabajar en un McDonald´s para poder ayudar a su madre a llevar la comida a la mesa. Sin embargo, cuando lograron estabilizarse un poco, no lo dudó y comenzó a dedicarse a ella misma.