La empresa en consultoría Vestiga Consultores identificó en su más reciente Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, que las actividades del sector empresarial están recuperando sus niveles pre-crisis COVID-19.

De esta manera, una considerable mayoría (67 %) de las empresas señalan haber recuperado en más de 60 % su nivel de operaciones previos a la pandemia.

El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, dijo que si bien en los levantamientos de información en meses anteriores hubo un claro registro del impacto de la pandemia en las empresas, ahora indican un retorno “relativamente rápido” a sus niveles de producción, lo cual “podría ser un indicio, que deberán corroborar indicadores de otros estudios y análisis, de un ritmo interesante de recuperación en la dinámica económica”.

Declaró que “es claro que el llamado home office está siendo crecientemente considerado por las empresas como uno de los recursos laborales que ha llegado para quedarse y con ello, el impacto en las empresas está por dilucidar aún en diversos aspectos de su operación”.

Al respecto, una de cada cinco (21%) empresas entrevé que el home office permanecerá como una de sus políticas y esquemas laborales de tiempo completo, más allá de la pandemia, mientras que al menos la mitad lo ve también al menos como un recurso parcial ya permanente.

¿QUÉ TANTO CONSIDERAN EN SU EMPRESA MANTENER EL LLAMADO HOME OFFICE O TRABAJO VÍA REMOTA DE FORMA PERMANENTE O NO DESPUÉS DEL FINAL DE ESTA EMERGENCIA PANDÉMICA?

SÍ, DE TIEMPO COMPLETO21%
SÍ, AL MENOS UN DIA A LA SEMANA51%
SÍ, AL MENOS TRES DÍAS AL MES6%
NO, NO LO IMPLEMENTAREMOS SALVO EMERGENCIAS5%
NO SÉ AHORA / NO CONTESTÓ17%

Y ante la posibilidad de que se profundice esta tendencia de trabajo vía remota, no sólo por la actual emergencia pandémica sino también por el perfil de los recursos humanos en esta época (diversos estudios indican la preferencia de los jóvenes menores de 35 años a pasar menos tiempo en la oficina y trabajar desde casa).

Los empresarios muestran una actitud pragmática al señalar que, de ser preciso, estarían dispuestos en una notable proporción –prácticamente siete de cada diez– a reducir o compactar el espacio utilizado por sus empleados en oficinas.

Asimismo, y como un elemento que apunta a la decisión de las empresas por retornar a la recuperación, es clara la decisión de invertir en su transformación digital, un concepto cada vez más entendido y enfocado como “una de las vías indispensables para lograr no sólo la sobrevivencia sino la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las empresas”.

¿QUÉ MEDIDAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL HAN IMPLEMENTADO O PIENSAN IMPLEMENTAR EN EL CORTO PLAZO (DURANTE MÁXIMO UN AÑO A PARTIR DE AHORA) EN SU ORGANIZACIÓN PARA LIDIAR O MANEJAR LA SITUACIÓN DERIVADA DE LA ACTUAL CRISIS PANDÉMICA?

TECNOLOGÍAS CONTACTLESS O SIN CONTACTO (TARJETAS, LECTORES, ROBOTS, SENSORES, ETCÉTERA)21%
DIGITALIZACIÓN DE CANALES / SERVICIOS DE INGRESOS29%
ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE DE AUTOMATIZACIÓN40%
TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA NUBE49%
TRABAJO Y REUNIONES VÍA REMOTA92%

Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas: se consultaron a accionistas principales y directores generales de 802 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes).

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