La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que México es el país más peligroso para los periodistas por cuarto año consecutivo, con 11 trabajadores de los medios de comunicación asesinados en 2022.
México vive el año más mortífero para la prensa de su historia”, sentencia Reporteros sin Fronteras (RSF). “En México, la libertad de expresión está sitiada y enfrenta un ambiente hostil donde un discurso estigmatizante del poder y contra los defensores de los derechos humanos y la prensa perpetúa la violencia”, denuncia Article 19.
La seccional regional registra “un ataque cada 14 horas” contra un periodista en el país. Se llevaba contabilizados 14 asesinatos a trabajadores de prensa en los primeros ocho meses del año “de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa”. El dato coincide con las brindados por otras entidades.
Para RSF, México resultó, por cuarto año consecutivo, ser el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).
Por primera vez en la historia, RSF y su organización aliada en México, Propuesta Cívica, presentaron el mes pasado una denuncia contra el Estado mexicano por la desaparición de periodistas ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Desde el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, RSF lleva censados al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, en 2021, en el Estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos).
“La mayoría de estos asesinatos se concentran en los Estados especialmente gangrenados por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán (suroeste), Sonora y Veracruz (sureste), con cinco casos cada uno. En la gran mayoría de estos 38 casos, la impunidad es casi total”, dice RSF.
Mientras que Ucrania ocupó el segundo lugar este año, según el informe de fin de año de dicha organización no gubernamental internacional. Según el informe, el número de periodistas asesinados en todo el mundo en 2022 aumentó en comparación con cifras anteriores.
«También sube ligeramente el número de periodistas asesinados: 57 pagaron con su vida su compromiso con la información en 2022, lo que supone un aumento del 18,8 por ciento, en relación a 2021, tras dos años de calma y de cifras históricamente bajas», detalla el informe.
Se informó de un aumento de las detenciones de periodistas efectuadas a escala mundial en 2022. Según sus datos de diciembre, 533 periodistas se encuentran bajo custodia, un 13,4 por ciento más que en 2021. «El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar: 533 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión el 1 de diciembre de 2022», se detalla.