Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) califica de relevante el objetivo prioritario del programa nacional de vivienda 21-24, en el cual asegura el derecho a la información y la rendición de cuentas de todos los actores del sistema de vivienda. Lo cual significa que todos los participantes en una construcción pueden ser llamados a rendir cuentas en caso de accidente o incendio en alguna instalación eléctrica en las viviendas.
Al respecto, el titular de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de ramas afines de la República Mexicana AC. (FECIME), Jorge Higinio García Valladares alertó sobre el riesgo en qué se encuentra la población al comprar un inmueble en Querétaro, debido al constante crecimiento de construcción fuera de norma, y el uso de materiales ilegales como es el cable de aluminio recubierto con cobre, el cual representa un alto riesgo de corto circuito.
De igual manera, se requieren foros de especialistas de urbanismo y arquitectura para proveer un espacio estimulante de intercambio de conocimiento, productos y servicios, en donde los asistentes pudieran conocer y generar mayor acercamiento con instituciones que puedan apoyar en resolver los distintos retos que enfrentará el país para los próximos años, así como mantenerse actualizados en temas de innovación tecnológica y normativas.
Por su parte, la arquitecta Maria del Carmén Ruiz confirmó la ardua labor de las instituciones con más de 50 meses de trabajo y 70 organizaciones, más de 160 personas que hicieron posible tener el ABC de las quejas y denuncias, como son Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), y con ello hoy poner a disposición de los usuarios a través de 3 preguntas puedan orientarse para solucionar su problema.
Indicó que el Programa Casa Segura trabaja intensamente en programas de seguridad, difundiendo la importancia del cumplimiento normativo como el eje fundamental para reducir los accidentes e incendios por causas eléctricas en el hogar.
Así mismo, relató sobre los retos en materia de política nacional enfrentará la seguridad eléctrica en la vivienda para los siguientes años, señalando tres de forma específica:
Seguridad eléctrica: Cumplimiento, fiscalización y revisión periódica de las instalaciones eléctricas actuales.
Nuevas tendencias tecnológicas: Preparar las instalaciones para la adopción más rápida de Internet de las Cosas, Trabajo Remoto o en Casa, Automatización y Electromovilidad.
Sustentabilidad: Instalaciones eléctricas verdes, reducción de emisión de contaminantes y selección de materiales eficientes y seguros.
Por su parte, Carlos Alberto Avitia, director de comercio exterior y asesoría de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, presentó la herramienta llamada Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia de Cumplimiento Normativo, con la cual los asistentes pudieron constatar que con solo resolver tres preguntas pueden encontrar las instituciones adecuadas para realizar su queja o denuncia y con ello, se busca proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos en su integridad física y seguridad patrimonial, al adquirir materiales, servicios de reparación, actualización o construcción de la instalación eléctrica de los inmuebles a través de un mecanismo de denuncia transversal interinstitucional que permita la vigilancia en el cumplimiento normativo. Apoyando a las familias mexicanas a contar con instalaciones eléctricas más efectivas y seguras en todo momento.
Los organismos involucrados en esta iniciativa son el programa Casa Segura, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI, la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de ramas afines de la República Mexicana AC. (FECIME) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de ramas afines del estado de Querétaro presentaron el “ABC de las quejas y denuncias para instalaciones eléctricas en vivienda, comercio y servicios”.