En 2022, se presentó una tendencia de mercado que se mantuvo muy presente, la “humanización” de las mascotas, qué se refiere especialmente a la percepción de perros y gatos como parte de la familia y, por tanto, se les atribuyen gestos, actitudes o preferencias que solo son acordes con las personas.
Los países occidentales son los que tienen las tasas de “humanización” de mascotas más altas, al percibirlos como miembros queridos de la familia, donde el continente americano, liderado por Estados Unidos y seguido por Latinoamérica, son las regiones que presentan la mayor consideración, según la encuesta Voz del Consumidor en Estilo de Vida del 2022, realizada por la consultora Euromonitor.
Si bien los motores del mercado son el mayor número de mascotas y el aumento del gasto en ellas, nuevamente esta es una inclinación específica de ciertas regiones. Según un estudio realizado por GfK, el 56 por ciento de la población mundial tiene al menos una mascota en casa.
Siendo Latinoamérica la región líder, donde el 80 por ciento de los encuestados mexicanos y argentinos tienen una mascota, así como 75 por ciento de los que contestaron desde Brasil. Los países que les siguen en la lista son; Rusia, donde 73 por ciento de la población tiene mascota, y Estados Unidos con un 70 por ciento.
En tanto, el continente asiático, es donde la gente tiene menos mascotas. En Japón el 37 por ciento dijo tener alguna mascota en casa, en Hong Kong el 35 por ciento y en Corea del Sur apenas el 31 por ciento.
A mayor número de mascotas en casa y una mayor consideración a sus necesidades, se impulsan los hábitos de compra nuevos en el cuidado de las mascotas. De aquí que la “humanización”, sea una de las megatendencias que rigen el mercado mundial de las mascotas. Entre los productos y servicios más recurridos se encuentran: los cuidados estéticos, médicos, servicios fúnebres, así como ropa, calzado, juguetes, pero también los consumidores realizan una mayor inversión en comida premium y saludable que logrará un mejor desarrollo de sus mascotas.