Los incendios en casas habitación se incrementan notablemente en la época navideña, provocada por los adornos, el exceso de luces, cortos circuitos, el uso de chimeneas, calentones y anafres para crear ambientes cálidos.

Se estima que la atención médica por quemaduras durante esta época aumenta en un 300 por ciento debido a la presencia también por el uso de fuegos pirotécnicos, accidentes en la cocina y cortocircuitos por instalaciones eléctricas en mal estado

Ante ello, es necesario tomar en cuenta recomendaciones que dan expertos en la prevención y combate de incendios como Roberto Rivera Mier, director de Nuevos Negocios de Alliance Specialized Systems, con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Incendios  (CONAPCI).

Los consejos que se dieron a conocer son verificar que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones; checa que las luces sean de buena calidad, pues si son de dudosa procedencia o “piratas” pueden generar cortos circuitos, al no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

Por ningún motivo conecte las series a los no break de las computadoras; si compra un árbol natural, asegurarse que se haya cortado recientemente y que se encuentre fresco. Podrá cerciorarse de ello porque el tronco estará pegajoso y las hojas estarán verdes.

Si compra un árbol artificial, adquiéralo en tiendas establecidas, revise que tenga la leyenda “Resistente al fuego”; no coloque el árbol de navidad cerca de chimeneas o fuentes de calor; revise todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado las chimeneas.

Use un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes; evite usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; de igual manera, evite adornos fabricados con material flamable.

Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas; no coloque regalos o bolsas cerca de llamas de velas o de conexiones eléctricas.

Evite que el árbol obstruya, parcial o totalmente las rutas de evacuación, salidas de emergencia y cualquier puerta; apague todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *