La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mes a mes realiza un estudio de mercado para investigar el comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica de mayor demanda. A partir de estas indagaciones es que ahora se reporta en retrospectiva los “picos”, esto es las subidas de precios de mayor impacto que se registraron a lo largo de este 2022.
Hasta hace no mucho la “Econometría” no era de interés público; sin embargo, a partir de la pandemia, dar cuenta del comportamiento de los precios de los alimentos y los servicios es una data imprescindible para el manejo económico de la sociedad.
“Llevamos 2 años padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos, achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar a la zona negra del hambre”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
El organismo comercial dio a conocer a los productos alimentarios que registraron las subidas más altas de precios en este 2022:
El pollo entero registró un precio máximo de 220 pesos durante julio, octubre, noviembre y diciembre en Guerrero. El aguacate, 160 pesos por kilo durante julio y agosto en Zacatecas. La naranja, 85 pesos por kilo durante diciembre en Tabasco. Los cigarros, 84 pesos por cajetilla premium durante noviembre y diciembre en Zacatecas. El huevo, 82 pesos por kilo durante julio en Nuevo León. La manzana, 75 pesos por kilo durante julio en Hidalgo. El aceite, 68 pesos por litro en agosto y septiembre en Nuevo León. La papa, 64 pesos por kilo durante septiembre en Hidalgo. El tomate, 60 pesos por kilo durante enero en Tlaxcala. La cebolla, 54 pesos por kilo durante septiembre en Hidalgo. El pan de caja, 51 pesos durante octubre en Guerrero.
El jitomate, 49 pesos por kilo durante febrero en Nuevo León. La tortilla, 33 pesos por kilo durante diciembre en Hidalgo. La harina de trigo, 29 pesos por kilo durante octubre, noviembre y diciembre en Morelos. La cerveza de lata de 355ml., 25 pesos durante septiembre y octubre en CDMX. Por último, el refresco de 600ml., con precio máximo de 19.50 pesos durante diciembre en CDMX.
“Lamentablemente sigue la mata dando y la inflación alimentaria en la primera quincena de diciembre, al decir de INEGI, fue de 8.35 por ciento y la Inflación general repuntó a 7.77 por ciento. Hemos venido reportando más aumentos que se han detonado en esta segunda quincena de diciembre como el pan, cerveza, cigarros, refrescos, por lo que se puede afirmar que la inflación ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero.
Para desgracia de todos, este 2023 la inflación seguirá golpeando el poder de compra de la población, además Estados Unidos caerá el próximo año en recesión, una calamidad más a las que ya padecemos”, explicó Rivera.
En estas fiestas, pese a todo, los mexicanos harán lo que mejor saben hacer: poner buena cara al mal tiempo y hacer que en la mesa del hogar tengan lo necesario para pasar un momento agradable con la familia.