La firma Vestiga Consultores identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que 95% de las y los principales tomadores de decisión en las empresas han escuchado y entienden el concepto del llamado nearshoring.

Al respecto, una abrumadora mayoría (91%) estima que dicho fenómeno, la reubicación de empresas estadounidenses y canadienses en otros países tras salir de China y otros países asiáticos, representa una oportunidad para México, frente a sólo 9% que considera lo contrario o que no sabe.

En ese tenor, una elevada proporción del empresariado mexicano (85%) estima que el país se encuentra “muy” o “más o menos” preparado para aprovechar exitosamente la oportunidad del llamado nearshoring, en contraste con sólo 15% que afirma que México se encuentra “poco” o “nada” preparado para tal efecto.

De acuerdo con el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, “si bien la comunidad empresarial mexicana muestra un gran aprecio por la oportunidad del nearshoring y tiene optimismo en general por la capacidad que tiene México para aprovecharla, también manifiesta preocupación por la existencia de factores que pudieran frenar u obstaculizar dicho fenómeno. En ese sentido, el obstáculo o freno más mencionado es la alta inseguridad pública (42%), seguido por los temas de “desconfianza en el gobierno mexicano” (20%), “débil estado de derecho” (19%) y “escasez de personal calificado”.

Y no obstante, estas inquietudes, continúa Sergio Díaz, “con su usual optimismo, el empresariado mexicano muestra, en una significativa proporción (81%), un nivel de mucha o más o menos confianza en que el país logrará aprovechar exitosamente la oportunidad del nearshoring, frente a sólo 19% que registra “poca” o “nada” de confianza al respecto.

El socio director de Vestiga cierra con otro relevante dato: “en este contexto, 54% de las empresas señalan que el llamado fenómeno del nearshoring las beneficiará ‘mucho’ de manera directa o indirecta, junto a 38% que afirma que se beneficiará ‘más o menos’, también de manera directa o indirecta. Por el contrario, apenas un 8% indica que sus organizaciones serían beneficiadas ‘poco’ o ‘nada’ por el nearshoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *