En el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, se ubica el jardín escultórico de “Edward James”, un sitio con gran atractivo para conocer el surrealismo que se mezcla con la naturaleza del bajío nacional y que es un lugar ideal para conocer en esta época vacacional.
El caminar por sus senderos, observar como las estructuras de concreto y metal se mezclan con las ramas, los árboles y diversas especies animales es una imagen ideal para hacer volar la imaginación.
Zaira Liñán Zorrilla, directora del jardín escultórico, comentó que tras el paso de la pandemia este sitio comienza a recuperar su afluente de visitantes, aunado a que ahora tiene nuevas formas de recibir a los turistas, pues se busca respetar la biocapacidad humana.
Explicó que para agilizar la atención al visitante se adoptó una taquilla electrónica, en la plaza central de Xilitla y en la propia entrada del jardín, a sabiendas que se tiene determinada biocapacidad que permite 1,200 personas al día y 1,300 los fines de semana.
El Jardín preserva un espacio cultural, pero también conserva un área natural de 37 hectáreas, dentro de las cuales, hasta hoy, se han identificado 388 especies de animales y plantas menores y 108 especies de árboles que en conjunto contribuyen a la regulación de la temperatura en el área.
Este jardín, ideado por Edward James, que se enamoró hace décadas del bajío nacional y dedicó años de su vida para concretar sus sueños y crear estructuras únicas en medio de la zona arbórea en el estado de San Luis Potosí, que hoy es muy visitado por estudiantes, jubilados, familias así como parejas que aprecian la belleza de este sitio para las famosas fotografías selfies.
La directiva del jardín destacó que de los visitantes que más llegan al jardín son personas de San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.
Las Pozas del Jardín Escultórico favorecen también la recarga de los mantos acuíferos y, con la conservación del caudal del Río La Conchita que cruza el Jardín, informó la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C, organización encargada del lugar.
Abundó que este sitio es responsable de impulsar la ecología y sus diversas acciones ambientales son un ejemplo de la responsabilidad social que se requiere impulsar en todo el país; en especial cuando el atractivo del jardín es su naturaleza y sus estructuras que se entremezclan con su vegetación.
“Nuestro mayor reto es preservar el ecosistema y los visitantes se lleven un gran recuerdo del jardín escultórico. Un ejemplo de los aspectos que permitió la pandemia fue conservar los camellones de paso de los turistas –los recorridos dura en promedio 1:30 hrs.-, aunque el cambio climático comienza a impactar en las lluvias y el calor en la zona”.
Detalló que el turismo es hoy el principal sector económico de Xilitla. Este programa busca incrementar la estadía de turistas al municipio ofreciendo beneficios a los empresarios hoteleros formales inscritos al programa. Se bloquea un número específico de accesos diarios, para los cuales tienen disponibilidad los hoteleros inscritos, quienes cuentan con un costo preferencial y son adquiridos vía internet.
Desde el inicio de operaciones de la Fundación en el Jardín en 2007, la pandemia y la digitalización de los accesos se sumaron nuevos protocolos.
El Jardín cuenta con su propia planta de tratamiento de agua con una capacidad total de 56,100 litros. El Jardín no genera basura, la basura generada en la zona se debe a productos que los turistas adquieren al exterior del jardín, no en su interior.
El jardín da trabajo de forma directa a 40 personas y de manera indirecta se calcula que se apoya a unas 150 familias, sobre todo en los sectores de hotelería, restaurantes y otros servicios turísticos que dependen del flujo de visitantes que genera el jardín.