“En México, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en nueve mil 500 millones de pesos (mdp) o bien cerca de 500 millones de dólares, y el 14.7 por ciento de la población que realizó trámites o bien tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción, mientras que el 86.3 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en el gobierno”, dijo la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Detalló que el acceso a la información y la transparencia son la base para conocer, evaluar, corregir e investigar el desempeño de los gobiernos y combatir la corrupción, afirmó la titular de la INAI.
Al impartir una conferencia de clausura en el Diplomado en Análisis y Control de la Corrupción del Colegio de México, la Comisionada Presidenta indicó que además del trabajo coordinado del INAI y los 32 organismos garantes, integrantes en el Sistema Nacional de Transparencia, se requiere también la participación de la sociedad para avanzar en la eliminación de dicho fenómeno que afecta al país.
Mencionó que, de acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción que elaboró Americas Society, México junto con Guatemala, Brasil y Argentina retrocedieron en esa medición respecto a 2019, y en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, nuestro país ha tenido un avance precario, siendo el peor evaluado de entre los que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que explica que en 2021 más del 57 por ciento de la población haya considerado que la corrupción es el problema más importante solamente detrás de la inseguridad.
También recordó que, de acuerdo con el último informe sobre el combate a la corrupción en México, conocido como “Informe País 2020”, hay tres retos inmediatos a resolver en el combate a la corrupción: aumentar el grado de apertura de las autoridades, la calidad de la información pública y la gestión de archivos.
“El informe identificó discrepancias de información, por ejemplo, entre los datos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los datos publicados en los informes de las instituciones públicas, los portales especializados como Compranet o la Plataforma Digital Nacional, y los que se encuentran en los micrositios de los sujetos obligados; esta situación da muestra de que la calidad, seguridad y oportunidad de la información sigue siendo un desafío para la rendición de cuentas en México”.
Al respecto, explicó que el INAI verifica los portales de transparencia para detectar el grado de cumplimiento de los sujetos obligados con las especificaciones establecidas en los lineamientos técnicos generales, los cuales prevén los atributos que deben observar los sujetos obligados para la atención de las obligaciones de transparencia.