En el pasado mes de noviembre ingresaron a México 4,801 millones de dólares por remesas migrantes, un alza del 3 por ciento. Así, las remesas acumulan una racha de 31 meses consecutivos con crecimiento, desde mayo de 2020, indica el Banco de México.
Se estima que las remesas a México para 2022 podrían cerrar en más de 58,400 millones de dólares (un alza del 13.3 por ciento) a diferencia del 2021, año en que ingresaron 51,586 mdd. Para 2023 las remesas al país continuarán creciendo pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría ralentizarse.
En un desglose de los datos del Banco de México, la institución bancaria BBVA señala que el fuerte crecimiento de las remesas a México durante los 3 primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China (superándolo con más de 7 mil millones de dólares). Para finales de 2020, la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos propició un importante aumento en la demanda de mano de obra y, posteriormente, una escasez relativa de este factor productivo, los cuales beneficiaron a los trabajadores migrantes y atrajo una nueva oleada de migración principalmente de países de América Latina y el Caribe.
Pese a las condiciones económicas adversas, el Banco Mundial pronostica que las remesas mundiales aumentarán 2.7 por ciento en 2023. Se abunda que América Latina y el Caribe será la región con el mayor dinamismo en la recepción de remesas durante 2023, se pronostica que crecerán 4.7 por ciento.
El Banco de México dio a conocer que entre abril de 2021 y octubre de 2022 las remesas promediaron tasas de crecimiento de casi 23 por ciento. En noviembre de 2022 se registraron 12.2 millones de operaciones para la recepción de las remesas (4.7 por ciento), mientras que la remesa promedio se ubicó en 393 dólares (una disminución del 1.8 por ciento).
En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se contrajeron 10.4% en noviembre de 2022. A lo largo de 2022 el peso mexicano ha sido de las divisas con mayor fortaleza, apreciandose casi 7% respecto al US dólar. Esto disminuye el monto en pesos que se reciben de las remesas en México.
El bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesas a México. Para 2023 se estima que las remesas continuarán aumentando pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, se estima que para el cierre del año 2022 el flujo de remesas en el mundo llegará a un monto de 794 mil millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 1.7 por ciento respecto a 2021. En medio de la pandemia por COVID-19, 2021 fue uno de los mejores años en términos de aumento en el flujo de remesas, crecieron 9.9 por ciento.
Considerando un posible escenario en donde a futuro la economía mundial se puede ralentizar, se estima que las remesas en 2023 llegarán a un monto de 815 mil millones de dólares, lo que representará un aumento de 2.7 por ciento a tasa anual.
Se pronostica que América Latina y el Caribe será la región con el mejor desempeño respecto a la recepción de las remesas en 2023, con una estimación de 4.7 por ciento, seguido de las regiones de Europa y Asia Central (4.2 por ciento) y África Subsahariana (3.9 por ciento).