La inflación y altos costos en todos los insumos está afectando a los tan esperados juguetes por los niños que traen los Reyes Magos, pues los precios se han disparado hasta en un 70 por ciento respecto al año anterior.
Aunado a que la industria del juguete nacional padece por el dumping comercial de los juguetes de contrabando, que se comercializan hasta en un 50 por ciento de lo que se vende un juguete legal, informó la Alianza Nacional del Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El consumo masivo de insumos del 2023 arranca con el Día de los Reyes Magos y la reunión familiar para partir y repartir la Rosca de Reyes acompañada de una taza de chocolate en donde no puede faltar la entrega de juguetes a los niños del hogar.
No perder de vista que en el centro y sur del país se llega a celebrar más a los Reyes Magos regalando juguetes que en la propia Navidad, sin embargo, este 2023, la celebración socava el poder de compra de las familias mexicanas, ya que la inflación se hace presente en los productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que en toda la línea de consumo de este festejo se han presentado importantes incrementos de precios con respecto al año 2022, encareciéndose las Roscas de Reyes hasta en un 33 por ciento promedio y los juguetes hasta en un 70 por ciento, orillando a muchas familias a acotar el regalo de juguetes.
“Los Reyes Magos abren póker del vaticinio que muchos analistas, banqueros, inversionistas y fuerzas vivas del mercado tenemos respecto al futuro económico del 2023, derivado de la inminente recesión en la que entrará la economía de Estados Unidos, la prolongación de la guerra en Europa del este entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento energético, particularmente el gas por el invierno crudo que se avecina, y, en el caso particular de nuestro país, la polarización política provocada por la sucesión presidencial”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.