El titular de la Secretaría de Agricultura federal, Víctor Villalobos, afirmó que el programa de Fertilizantes del Bienestar en la aplicación de insumos, en cantidades adecuadas y de forma oportuna, con acompañamiento y asistencia técnica, ayuda a incrementar la producción de alimentos, lo que permitió que en Guerrero, por ejemplo, aumentara la producción de maíz en aproximadamente 190 mil toneladas.
Por ello, se anunció que el programa se ampliará a las 32 entidades del país, en beneficio de dos millones de agricultores, principalmente de maíz y frijol, lo que contribuirá a disminuir la dependencia de la importación de granos, de esta manera, dicho programa tendrá presencia en el estado de Querétaro.
El funcionario federal detalló que el programa cubrirá aproximadamente tres millones de hectáreas a nivel nacional, con su entrega gratuita y la movilización de un millón de toneladas del insumo en el primer semestre del año, lo que incidirá en el incremento de la producción de granos básicos.
Villalobos Arámbula comentó que la buena marcha del programa se garantiza gracias a la coordinación de la Secretaría de Agricultura con Petróleos Mexicanos (Pemex), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales.
Destacó que, de esta forma, se movilizarán alrededor de 27 mil unidades de transporte, para entregar el fertilizante gratuito, de manera directa, sin intermediarios y de forma oportuna, a los productores del país, antes de los periodos de lluvia.
Afirmó que la aplicación del insumo, en cantidades adecuadas, de forma oportuna y manejo correcto, con el acompañamiento y asistencia técnica, además de análisis de suelos, ayuda a incrementar la producción de alimentos en el país, lo que permitió, por ejemplo, que en Guerrero aumentara la cosecha de maíz en aproximadamente 190 mil toneladas, al pasar de casi un millón 271 mil toneladas en 2018 a más de un millón 460 mil en 2021.
Indicó que el impacto del programa en su cobertura nacional, con un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos este año, se medirá por el incremento de la producción de granos en el total de la superficie beneficiada, cuyos datos se harán públicos en marzo de 2024.
Resaltó que Fertilizantes para el Bienestar inició como programa piloto en 2019 en el estado de Guerrero, con la atención a 278 mil 574 productores. En el 2020, dijo, se incorporan los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, sumando 329 mil 963 agricultores y 505 mil 187 hectáreas, mientras que en 2021 continúa el trabajo en los cuatro estados, con atención a 394 mil 884 productores.
El titular de Agricultura expuso que el año pasado el programa se amplió a nueve estados, con la incorporación de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, con la cobertura de un millón 053 mil 430 hectáreas, en beneficio de 823 mil 968 productores.