La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pidió a su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acabar con 109 fideicomisos federales (en rubros de medio ambiente, ciencia, salud, cultura, derechos humanos, protección de periodistas, etc.), de forma contraria a sus palabras, ha aumentado en un 1,48 por ciento los fideicomisos que benefician al ejercito mexicano.
Un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron en 1,048 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.
Cabe mencionar que en el sexenio de Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un promedio de 3,995 millones de pesos (MDP). Durante el de Peña Nieto, el promedio fue de 5,574 MDP.
La Secretaría de Hacienda informó que durante el tercer trimestre de 2019, los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzaban 2,505 MDP, durante el último trimestre de 2019 creció a 26,252 MDP; es decir, un aumento de 1,048 por ciento.
Para 2020 los recursos alcanzaron 31,980 MDP. De estos, 30,193 MDP o 94 por ceinto se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. El resto (6 por ciento) se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.
En ninguno de estos casos se detalla si dichos dineros se destinarán para los pagos a proveedores o trabajadores que están siendo utilizados por la Sedena en las diversas obras públicas que están edificando (Tren Maya, Refinería de “Dos Bocas” y el Aeropuerto de Santa Lucia.
Un ejemplo de la disparidad en manejo de recursos financieros, son los recursos de los fideicomisos de los 26 centros de investigación Conacyt que suman 785 MDP, o sea, el 2.5 por ciento de lo equivalente a los fideicomisos de Ejército.
El discurso presidencial, secundado por el Secretario de Hacienda, afirma de manera incorrecta que en todos los fideicomisos había corrupción, discrecionalidad y opacidad, lo que amerita la apropiación de sus recursos. “Resulta revelador que, cuando se trata de los fideicomisos de las instituciones predilectas del presidente, no importa que se trate de verdaderas cajas negras para la fiscalización. Hay que dejarlos intactos e incluso hay que darles aún más recursos”, denuncia la organización civil.