La cantante Argentina Durán Fernández presenta su primer disco titulado “El Sonido de la Plata” que, hace alusión a su nombre y el cual, promete ser su obra maestra antes de terminar este 2022 e iniciar un nuevo año con un sinfín de auspiciosos logros.
El pasado martes 27 de diciembre, Argentina Durán festejó un año más de vida con familia y amigos cercanos, pero la parte más emocionante fue mostrar a su público el disco por el cual, ha dedicado varios años de su carrera como pianista.
Quienes aún no la conocen, deben saber que Argentina es oriunda del estado de Veracruz; inició sus estudios a los 7 años y comenzó a florecer con un talento indiscutible, para llegar a ser hoy la jefa de sección en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, siendo la primera mujer en años, que ocupa ese puesto.
Anteriormente, Argentina había mencionado la ilusión que le daba este primer lanzamiento que, se compone de un repertorio de piezas clásicas deslumbrantes que van desde la danza, balada y variaciones muy presentes e interpretando composiciones de Elorduy, Ponce y Márquez, a quienes admira desde siempre.
“El Sonido de la Plata representa años de estudio y montaje de repertorio. Es la culminación del proyecto de investigación que llevé a cabo en la Maestría de Música Mexicana de Concierto además, hay obras inéditas y composiciones mías. México cuenta con un acervo de música clásica que poco se ha difundido.
Estas obras están basadas en la música culta europea pero, adicionadas con el folclore y ritmos de canciones tradicionales de nuestro país, lo que las hace peculiarmente hermosas, con características propias”, describió.
“El Sonido de la Plata” está integrado de once pistas: Danzas tropicales (I, II, III), de Ernesto Elorduy; Balada mexicana, de Manuel María Ponce; Vals capricho, de Ricardo Castro; Danzón No. 2, de Arturo Márquez; Primer Maitín del Cuaderno de Maitines, de Sor María Clara; Variaciones, de José Mariano Elízaga; Preludio (1, 2) y Reflejos, tres piezas escritas por Argentina Durán. Estas últimas piezas, culminan de manera hermosa y melódica dedicadas al amor, pero no al amor convencional, sino al amor que surge de ella gracias a sus recuerdos y vivencias.
“Las piezas «Sueños de agua» y «Reflejos» son composiciones mías. La primera está dedicada a mi papá y la segunda, con una estructura en forma de espejo, horizontal y vertical, con aumentación y disminución; representa lo que hay en mi interior, es decir, el reflejo de mi alma. Por eso el disco se llama «El Sonido de la Plata» que significa «Argentina», o sea mi nombre”, dijo.
Argentina, ya había mencionado que su disco incluiría piezas de compositores mexicanos, algunas obras muy poco grabadas que podrían ser consideradas inéditas. Por ejemplo, en este disco, está presente el Danzón 2 de Márquez para piano solo, obra que no ha sido grabada con frecuencia y que por fin podemos escuchar bajo el piano de la xalapeña.
El pasado 9 de diciembre, “El Sonido de la Plata” sonó por primera vez en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde fue la presentación debut.
Este material discográfico sólo tendría, inicialmente, 300 ejemplares como edición especial; sin embargo, debido a la demanda por parte de sus seguidores, optó por hacer 500. Se mencionó que, antes de estar disponible en plataformas digitales, sólo en sus presentaciones se podía adquirir dicho material. Afortunadamente para muchos, a partir de ahora, el álbum debut de Argentina Durán se puede reproducir en Spotify, Apple Music y Deezer.