Con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de talento tech en Latinoamérica, aterriza en México la startup de edutech Desafío Latam, que ofrece programas académicos en línea accesibles y alineados a las necesidades de la industria.
Desafío Latam surgió en Chile en 2014 de la mano de los emprendedores Diego Arias, Gonzalo Sánchez y Andrés Gallardo. Después de ocho años de operaciones, por sus aulas virtuales han pasado más de 10 mil estudiantes (de los cuales el 35% son mujeres), quienes de la mano de 300 docentes se han capacitado en carreras de tecnología como Data Science, Data Analysis, Desarrollo Front End, Desarrollo Full Stack, y Diseño UX/UI.
Ahora, bajo la premisa de que “todos pueden” cambiar su carrera hacia el mundo digital, buscan llevar su propuesta de valor al resto de la región, iniciando con México.
“Nuestro sueño es impactar el desarrollo de Latinoamérica a través de la formación de personas en tecnologías, generando una transformación profesional efectiva y en poco tiempo. Con el lanzamiento en México tenemos la intención de transformar inicialmente al menos 3 mil 500 personas hacia el mundo tech en el año 2023.”, comenta Diego Solís, Director de Marketing en Desafío Latam.
La apuesta es a través de planes accesibles, con diferentes opciones de pago, incluyendo que el estudiante no pague sino hasta que consiga trabajo, además de requisitos mínimos de ingreso, sin pruebas de selección o filtros. Cualquier persona, proveniente de cualquier industria, puede realizar un cambio de carrera o perfeccionar sus conocimientos para acceder a un mejor trabajo. Los cursos tienen una duración de entre cinco meses a un año, en la modalidad de bootcamp, para asegurar una transformación profesional en el corto plazo.
“Una de las ventajas que ofrecemos es que todos los alumnos cuentan con acceso a un tutor que los acompaña durante todo su proceso, en el que también reciben asesoría para poder conseguir empleo. Tenemos convenios con más de cien empresas, nuestro ciclo no termina sino hasta que el estudiante logra ser contratado”, explica Andrés Gallardo, CEO de la edutech.
“Los cursos en Desafío son en vivo, pero de manera remota, lo que permite que cualquier estudiante, en cualquier latitud, pueda formar parte de ellos. Nuestros cursos están siendo actualizados constantemente para estar alineados por completo con las necesidades del mercado. Con frecuencia analizamos la oferta laboral para asegurar que el contenido es relevante”, agrega.
La startup recientemente levantó una ronda de capital por $825 mil dólares, que les servirán en esta nueva expansión en cuanto a exportación de servicios, formación de equipos de trabajo locales, automatización de procesos, adaptaciones y mejoras en su oferta de valor para México y resto de Latinoamérica.
Actualmente, Desafío Latam está valorada en más de $5.3 millones de dólares, han concretado ventas por más de $7 millones de dólares, y para los próximos cinco años buscan llegar a la marca de los $50 millones.