El municipio de Querétaro desde 2018 implementó una iniciativa para prohibir el uso y comercio de bolsas de plástico de un solo uso, situación que José Del Cueto, director de Carredana de Empaques y presidente de la sección de fabricantes de bolsas de plástico de Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), catalogó de experiencia única e irrepetible en el país.
Detalló a este reportero que esta situación, es muy loable desde su implementación, pero los empresarios del plástico, indican que el camino no es prohibir el uso de este tipo de productos, sino que debe implementarse una economía circular para reciclar y dar varios usos a las bolsas de plástico.
Relató que las condiciones de vida del municipio de la capital queretana, tiene un nivel de vida, clase media consolidada y sistema de limpia de los mejores en el país, que permite que se recolecten las bolsas de plástico. Aunado a prohibir su comercio en diversos establecimientos, aunque, no han logrado controlar su uso en el comercio informal.
Explicó que el municipio de Querétaro el prohibir uso de bolsas de plástico ha funcionado en cierta manera por sus características urbanas, sin embargo, falta que la gente sepa que están comprando bolsas de bioplástico que acaban siendo más contaminantes que las tradicionales, y que están gastando más recursos en estos productos que antes eran gratis.
Dijo que el ejemplo queretano ha sido copiado por ciudades como Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Toluca y Tlalnepantla, en el Estado de México; Pátzcuaro, en Michoacán, así como las ciudades de Puebla y Aguascalientes y más recientemente en la Ciudad de México (CDMX).
La industria mexicana de plástico a nivel nacional está conformada por un universo de 3,000 empresas transformadoras y registrar un estimado de 250,000 empleos directos y 800,000 indirectos.
El problema de la contaminación de los ecosistemas en México, es ocasionado por el mal manejo de los residuos sólidos, de los cuales más del 50% son orgánicos y sólo el 10% representa a los plásticos en general y menos del 1% es exclusivamente de bolsas de plástico, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente federal.
En relación a esta variedad de leyes locales y que la legislación federal sobre las bolsas de plástico y fomento al bioplástico que sigue sin ser consensuada, Aldimir Torres Arenas, presidente de ANIPAC, dijo que este desorden legal no pone orden en la sustentabilidad del sector de plásticos.
“No basta prohibir u reciclar (México tiene un promedio del 21% de recuperación de plásticos), se tiene que impulsar un rediseño del uso de las bolsas de plástico; un ejemplo es establecer un orden en la mensajería y paquetería en donde muchas veces es más caja y plástico que el objeto a entregar”, dijo.
En cuanto a la afectación por la pandemia en la industria del plástico, mencionó que se detuvo la producción de 7 millones de toneladas y se colapsaron las ventas. El único sector que creció en peticiones de bolsas de plástico fue el sector médico.
Indicó que en México se producen 7 millones de toneladas de bolsas de plástico, de las cuales un 47% se destina al sector de empaques, 21% a productos de consumo social, 12% en ámbito de la construcción, 8% en productos de electrónica, 7% al sector automotriz, 3% en producción agrícola y 2% al sector médico.
Abundó que la alternativa que promueven las autoridades y los ambientalistas, el bioplástico al final tiene un mayor impacto ambiental y sólo es útil cuando se destina para empacar productos de mayor durabilidad que aquellos de uso común, añadió que las bolsas de plástico tradicionales en su gran mayoría tienen del 30 al 50% de material reciclado.
La ANIPAC propone a gobierno, industria y sociedad, acelerar los esfuerzos para la generación expedita de una economía circular del plástico en México, cuyo objetivo primordial es que para el año 2025 todos los envases, empaques y embalajes de productos de consumo sean 100% reutilizables, reciclables y compostables como lo dicta el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico.
PROBLEMAS DEL PLÁSTICO A NIVEL MUNDIAL
Se estima que en conjunto, el plástico rígido y de película, poliestireno expandido y poliuretano, constituyen el 11.67% del total de residuos sólidos urbanos en México. En tanto que a nivel mundial se producen 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales, el 85% se extrae del petróleo, un 14.5% ya es plástico reciclado (58 millones de toneladas) y hasta ahora, sólo el 0.5% son biopolímeros, indica la ONU.
De acuerdo al PNUMA, al ritmo en que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.
Asimismo, alrededor de 51 billones de partículas de microplástico ensucian los mares y amenazan el hábitat marino y, a través de la cadena alimentaria, el microplástico termina en los alimentos de las personas, causando afectaciones a la salud.