En 2022, el programa Producción para el Bienestar (PpB) brindó apoyos directos por 12 mil 858 millones de pesos a un millón 809 mil productores de pequeña y mediana escala, quienes cuentan con un total de cinco millones 663 mil 572 hectáreas y están presentes en los 32 estados del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, con cifras al 15 de diciembre.
Reportó que el año pasado se realizó la verificación del padrón de beneficiarios del programa, que ocurrió tanto por vía de entrevistas directas como por visita a los predios de los productores y el resultado fue de una validación exitosa de un millón 989 mil 800 agricultores, 90 por ciento de quienes recibieron apoyos directos en 2021.
Producción para el Bienestar es un programa estratégico del Gobierno de México que opera desde 2019 y contribuye a la autosuficiencia alimentaria y al rescate del campo con la entrega de apoyos directos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, miel de abejas, cacao, amaranto y chía.
Además, el programa desarrolla sus estrategias de Acompañamiento Técnico y de Apoyo al Acceso al Financiamiento, mismas que están encaminadas a impulsar la transición agroecológica, sin uso de glifosato ni transgénicos y con la promoción, elaboración y uso de bionsumos y con el ejercicio de prácticas sustentables que tienden a generar alimentos saludables, sin daño al ambiente, con regeneración de suelos y con menos costos y más rendimientos y utilidades para los productores.
En lo relativo a los apoyos directos, el avance de 2022 con cifras al 15 de diciembre, muestra que el 72 por ciento de los beneficiarios son agricultores de maíz y milpa y este rubro, junto con el resto de productores de granos, representa el 81 por ciento del total, indicó Agricultura.
Asimismo, el 83 por ciento de todos los beneficiarios son de pequeña escala y 17 por ciento de mediana escala. Seis de cada 10 se ubican en entidades del sur-sureste, 57 por ciento corresponde a municipios con población indígena y 34 por ciento son mujeres.