Estefanía Hoth, arquitecta y fundadora de Vitelier, estudio especializado en el diseño de cocinas, presenta su colaboración con Cosentino, compañía líder en la producción y distribución de superficies para la arquitectura, la gastronomía y el diseño de interiores, a través de una cocina oscura.
El proyecto cuenta con una instalación de encimera de cuarzo en color Tebas en el acabado Suede N-Boost de la serie Mythology de Silestone, la cual es una superficie híbrida de minerales y materiales reciclados debido a su exclusiva e innovadora tecnología HybriQ +. Asimismo, Silestone cuenta con numerosas ventajas, entre las que destacan un mantenimiento mínimo, resistencia frente a manchas y rayado y alta tasa de absorción de líquidos.
En palabras de Estefanía Hoth, “no hay que tenerle miedo al negro; ya que, usando elementos como la iluminación, las texturas de materiales y las alturas, podemos hacer una cocina llena de personalidad. Además, es momento de crear espacios que se presten a más dinámicas que sólo cocinar para que la experiencia sea integral e incluya a toda la familia”.
De acuerdo con la también experta en diseño de interiores, los cinco puntos más importantes para tener una cocina oscura que se sienta acogedora y agradable son:
1. Maximizar la luz, ya sea utilizando iluminación indirecta o iluminación ambiental en todo el espacio.
2. Apostar por los contrastes. En el proyecto de una cocina completamente negra tanto en gabinetes como en la cubierta, opta por contrastar con madera, la cual da una mejor sensación.
3. Preferir los acabados mates. El mate es una excelente opción para dar un efecto uniforme en todo el espacio ya que reflejan la luz uniformemente. Por ejemplo, en esta cocina se utilizaron cubiertas mates en los frentes de puerta y los nichos.
4. Utilizar una iluminación blanca-calidad o calidad, con lo cual se logrará que el espacio se sienta natural, aunado a que da una atmósfera excepcional a los diseños en tonalidades oscuras.
5. Crear sensaciones de mayor amplitud. Olvídate del mito de que las tonalidades claras amplifican el espacio, porque los colores oscuros crean profundidad y al combinar con los materiales y elementos decorativos ideales aportan armonía. En una cocina oscura, cada artículo refuerza la personalidad del espacio e incluso fortalece su elegancia y sofisticación. Para lograr sensaciones de mayor amplitud, en el proyecto se continuaron las alacenas hasta el techo, lo cual evita tener espacios entrecortados y crea figuras armoniosas.
La cocina se ha convertido en algo más que un lugar para preparar alimentos: es el centro del hogar. Cada vez, estos espacios son diseñados con la intención de hacer una declaración de estilo, de permitir que reflejen la personalidad y se ajusten a todo tipo de gustos y tendencias.