Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, aceptó que México es uno de los cuatro países inscritos en un programa piloto de nuevas pruebas rápidas de detección del COVID-19 y que están confeccionadas con nueva tecnología le permiten ser más sensibles y podría provocar aumento de contagios detectados.
Dijo que estas tres pruebas que se usaran a diferencia de las existentes se basan en detectar el antígeno del virus no de anticuerpos del individuo.
Pero las pruebas están en nivel de prueba y factible aprobación para ser aplicadas en México, en las entidades que más las requieran.
Indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se basa en los antígeno y en el momento que se detecta y en el momento se sabe si lo tiene y puede ser enfermo o sintomático.
En México se dotarán de 200 mil pruebas y desde hace tres semanas se están evaluado para ser aplicables y ser aceptadas por la Cofepris. “Con este instrumento puede provocar que se detecten más casos en identificación de casos positivos, y ello puede provocar que la estadística de casos”.
Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el desarrollo de una prueba rápida de diagnóstico de Covid-19 asequible y confiable en los países de Ecuador, El Salvador, México y Surinam.
“OPS está haciendo estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Surinam“, explicó Carissa Etienne, directora del organismo.
“En el caso del estudio en México, OPS va a colaborar de cerca con la Secretaría de la Salud y la OMS, con el apoyo de la OMS vamos a suministrar las pruebas de manera gratis“, añadió.
Las pruebas rápidas de diagnóstico de antígeno del coronavirus serán un parteaguas en la lucha contra la pandemia, destacó Etienne.
La OPS está ayudando a distribuir cientos de miles de estas pruebas en América Latina, especialmente en regiones marginadas, lo que permitirá a los ciudadanos con síntomas activos tener los resultados de las pruebas mucho más rápido que antes, dijeron funcionarios de la OPS.