La carne de cerdo es parte del consumo habitual en los hogares mexicanos y es motivado por la preferencia de este producto. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), actualmente el consumo de carne porcina en nuestro país es de 18 kg por habitante.
De este animal doméstico se aprovecha no solo su carne, también se obtienen subproductos como chorizo, jamón, tocino, entre otros, y es tan variada su forma de degustarlo que al ser considerado una especia sencilla ocupa un importante lugar en la gastronomía china.
Este año, en el Barrio Chino que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la llegada del Año Nuevo Lunar se festejará el 22 de enero bajo el signo del conejo. Es motivo de alegría y de variadas actividades, entre ellas probar las comidas típicas, que en su mayoría son preparadas con carne de cerdo que es rica en grasas monoinsaturadas, tiene gran cantidad de ácido oleico y ayuda a mantener adecuados niveles de colesterol en el organismo de quien lo consume.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su informe “Livestock and Poultry: World Markets and Trade” estimó recientemente que la producción mundial de carne de cerdo para 2023 alcanzará los 114 millones de toneladas (Mt), cifra que representa un incremento de 3.0 por ciento respecto a 2022, que fue de 110.9 millones de toneladas.
En este informe, se pronostica un alza del 2 por ciento en las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2023, llegando a 10.7 millones de toneladas, lo anterior, derivado de una demanda más fuerte de lo anticipado de los mercados asiáticos y debido a la reciente reducción de las restricciones de COVID-19 en China.
Para el caso de México, en el 2022 ocupó el 8° lugar en producir esta proteína, con 1.5 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 3.1 por ciento respecto a la producción del 2021. Por otro lado, China se colocó nuevamente como el principal país productor (55 millones de toneladas -MT-), seguido de la Unión Europea (22.7 MT), Estados Unidos (12.3 MT), Brasil (4.4 MT), Rusia (3.8 MT), Vietnam (2.7 MT), Canadá (2.1 MT).
Al respecto, el Dr. Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), informó que en el 2022 las exportaciones de México a la República Popular China fueron de 22.4 millones de toneladas, lo cual representó un ingreso con valor de 44.4 millones de dólares.
Sin embargo, mencionó que la situación que el país asiático enfrentó respecto a la Peste Porcina Africana (PPA) y que le significó un sacrificio de más de 100 millones de cabezas de su inventario porcino, tendió a regularizarse desde inicios de 2022, por lo cual, China redujo de manera notable sus importaciones de carne de cerdo, por tal razón, los precios se redujeron de manera significativa y la aportación de las empresas mexicanas fue en menor medida a ese mercado.