Stanhome es una de las marcas pioneras en temas de sustentabilidad. Mucho antes de que fuera un tema de relevancia en la agenda pública, la marca de productos para el cuidado personal y del hogar estableció desde su creación, en 1931, que el cuidado del medio ambiente y el balance con la naturaleza serían los cimientos de su negocio al crear productos hechos a base de ingredientes naturales que pudieran facilitar la vida de las personas.
Actualmente, la misión de cuidar y proteger al planeta se ha vuelto cada vez más importante y de la competencia de todos. No es de extrañar que hoy en día más empresas se planteen el objetivo de ser responsables con el medio ambiente. Sin embargo, al emprender este camino, pueden sentirse sin rumbo y creer que ésta es una meta inalcanzable. En palabra de Bris Rocher, dueño del conglomerado francés Groupe Rocher al que pertenece Stanhome, “la sustentabilidad no es un destino, sino un viaje”.
Actualmente Stanhome tiene una de las estrategias de sustentabilidad más sólidas en el mercado de productos de limpieza para el hogar y busca compartir cómo ha sido su recorrido hacia la sustentabilidad, para que si tu negocio o empresa busca esa meta también pueda lograrlo. Su iniciativa Act for Green Home contempla un programa de enfoque global para hacer una transición ecológica que consiste en compromisos y acciones concretas para mantenerse a la vanguardia en temas de protección al planeta.
A continuación, compartimos el plan de acción que Stanhome puso en marcha para desarrollar esta estrategia de sustentabilidad.
Define una meta ecológica alcanzable y hazla parte de la filosofía de tu empresa.
Es necesario que la transición de tu negocio a la sustentabilidad forme parte del ADN de este y que no la veas solamente como un objetivo comercial. De esta manera te será más fácil fijar un rumbo fijo y ser fiel a él desde el principio.
La iniciativa Act for Green Home fue motivada por el respeto al medio ambiente y la salud de las familias como una prioridad en el modelo de negocio de Stanhome.
Plantea acciones específicas que puedas ejecutar poco a poco.
Uno de los errores que llevan a las empresas al fracaso cuando buscan adoptar modelos sustentables, es que quieren que los cambios se reflejen en toda su cadena de valor de la noche a la mañana. Sin embargo, en la experiencia de Stanhome, es mejor empezar de a poco, definir acciones claras y muy específicas que se traduzcan en metas a corto plazo fáciles de alcanzar y que puedan ir escalando.
Ac for Green Home se planteó 2 acciones específicas que solo implican su línea de productos para el hogar:
La primera fue cambiar las formulaciones de su línea de productos Home Care. El objetivo era tener fórmulas de alta calidad y la eficacia de siempre, pero con un giro sustentable que implicaba sustituir químicos que pudieran ser potenciales contaminantes por ingredientes biodegradables, hechos con componentes naturales y libres de fosfatos para disminuir su impacto ambiental.
Su segundo objetivo fue el de crear empaques eco-diseñados. La mayoría de los empaques de la línea Act for Green Home son reciclables, están hechos con 30% de plástico reciclado, además incluyen etiquetas con instrucciones que ayudan a que los usuarios sepan cómo pueden reutilizarlos.
Una vez que has decidido qué acciones llevarás a cabo, define porqué son relevantes en materia de sustentabilidad.
Es importante que una vez has determinado las acciones a implementar, definas el beneficio que éstas van a aportar al medio ambiente. Hazte preguntas que te ayuden a encontrar beneficios ecológicos tangibles de acuerdo con el giro de tu empresa.
¿Con x acción disminuyó emisiones de carbono?
¿Esta acción me ayuda a contaminar menos el agua?
¿Con este objetivo disminuyo la producción y uso de PET?
¿Este cambio a mi producto lo hace biodegradable más rápido?
¿Con esta iniciativa reduzco la producción de desperdicios de mi oficina?
En el caso de Stanhome, sus acciones son relevantes porque todos los productos de Home Care, gracias a los cambios que se realizaron en sus formulaciones y empaques, cumplen con estándares ecológicos que ayudan a disminuir el impacto ambiental, no solo de la empresa, también de miles de familias que consumen los productos.
Finalmente, es necesario que las acciones y el plan que te propongas pueda ser escalable y tener un impacto positivo en el largo plazo.
Por último, al trazar el plan con las que deseas empezar tu viaje hacia la sustentabilidad tienes que contemplar que las acciones que determinaste puedan ser sostenidas en el largo plazo y replicadas en otras áreas de tu empresa, en diferentes procesos o líneas de producto. De esta manera, sin tener que quebrarte la cabeza con un plan de 10 estrategias, con una o dos acciones concretas bien aterrizadas y diseñadas, el trabajo que empieces tendrá el efecto bola de nieve que va creciendo hasta convertirse en un ambicioso proyecto de sustentabilidad y responsabilidad social.
Para Stanhome, Act for Green Home solo es el inicio de un viaje para promover la filosofía de que cuidar de nosotros, de nuestro hogar, de nuestro hábitat y de nuestro planeta es esencial. Por ello el siguiente paso es extender los principios y compromisos de cuidado y respeto al medio ambiente de Act for Green Home a su línea de productos Family Expert, dedicada al cuidado personal y de la familia.
Dar los primeros pasos para lograr cumplir los objetivos de sustentabilidad de tu empresa no debe sentirse como una abrumadora misión imposible. Puedes empezar a trazar tu camino siguiendo un plan estructurado y con un propósito firme, para que este 2023 se convierta en un año de cambios donde logres hacer tu empresa más responsable con el ambiente en pro de un planeta limpio.