La organización civil Semáforo Delictivo dio a conocer que en su informe conocido como Semáforo Delictivo, se indica que en su apartado de Semáforo de Alto Impacto, que mide exclusivamente delitos relacionados con crimen organizado los estados peor evaluados son: Colima con 10 focos rojos; Zacatecas, Chihuahua y Baja California con 7 rojos; y Nuevo León y Morelos con 6 rojos.
Los estados mejor evaluados, con cero rojos, son: Yucatán, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Ciudad de México; mientras que el estado de Querétaro se coloca en un grupo de 8 entidades con un registro de 3 focos rojos -sitio 17 a nivel país-.
“Cabe destacar que Yucatán, como siempre, es el estado mejor evaluado no solo en delitos de crimen organizado, sino también en delitos patrimoniales y sociofamiliares”, precisó Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo.
En el caso del homicidio, dicho delito cerró el año con un total de 30,968 víctimas y una diminución en carpeta de 8% en relación al anterior.
Ocho estados tuvieron un incremento en el año. Colima fue el estado que tuvo mayor alza con 56% y, en segundo lugar, Nuevo León con 32%. Los estados con mayor reducción son Tamaulipas 28%, Tabasco 26%, Nayarit 25%, Ciudad de México 24%, Veracruz 23% y Sinaloa con 22%.
La tasa nacional de homicidios es de 22.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 4 veces superior a la tasa mundial, con 6 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Algunos estados presentan tasas de homicidio muy altas son Zacatecas, 120; Colima, 100; Chihuahua, 90; Baja California, 63; Morelos, 53; y Sonora con 49 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Mientras que las tasas más bajas de homicidio las obtienen Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas y Querétaro -sexto estado del país en control de este delito-, todos con una tasa inferior a 7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Los otros delitos de crimen organizado presentan resultados encontrados ya que mientras el secuestro se redujo 23%, la extorsión se incrementó 16% y el narcomenudeo un 6%.
Los estados con mayores tasas de secuestro son: Morelos, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca. Los estados con tasas más altas en extorsión son Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur y Colima. En el caso de Querétaro, se ubica en el 22 sitio nacional-, con una tasa de 0.5 secuestros por cada 100 mil habitantes.
En extorsión, Querétaro se coloca como la octava entidad con más presencia de este fenómeno criminal al sumar una tasa de 9.4 delitos por cada 100 mil habitantes.
Mientras que en el tema de extorsión, la tasa de Querétaro es de 9.4 por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el sitio 8 de entidades con mayor presencia de este flagelo.
Querétaro presenta en cuanto al narcomenudeo, presenta una tasa de 64 por cada 100 mil habitantes, ubicándose como las 13 entidad con presencia de este delito.
En robo de vehículos, el estado de Querétaro tiene una tasa de 173 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la sexta entidad del país con este problema.
En robo a casa habitación, el estado de Querétaro tiene una tasa de 104 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la séptima entidad del país con este problema.
En robo a negocios, el estado de Querétaro tiene una tasa de 114 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la novena entidad del país con este problema.
En violación, el estado de Querétaro tiene una tasa de por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la entidad del país.
En violencia familiar, el estado de Querétaro tiene una tasa de 213 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como la 20 entidad del país con este problema.
En feminicidios, el estado de Querétaro, tiene una tasa de 0.5 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el sitio 24 a nivel nacional.
En percepción de la inseguridad, el estado de Querétaro, tiene un porcentaje de población de 56.40 por ciento, que se siente inseguro en su entidad. De esta manera, el estado se coloca en el sitio ocho de entidades con mayor percepción de seguridad.