El estado de Querétaro se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en robo de mercancías a transporte de carga y se posiciona como uno de los tramos más peligrosos para el traslado de las mismas vía terrestre, principalmente la ruta Querétaro-Celaya, informó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) delegación Querétaro. Los tramos carreteros más peligrosos son Querétaro–Celaya, Celaya–Salamanca, Salamanca–Irapuato, Irapuato–León, en las fronteras de la entidad con su vecino Guanajuato.
Al respecto, Carlos Gutiérrez Chaves, gerente de Seguridad en el Transporte de Onest Logistic, detalló que el robo a transporte pesado en Querétaro no le ubica entre los primeros cinco estados más riesgosos, sin embargo si se ubica en el top 10, pero se tienen que tomar las medidas adecuadas para el control de estos delitos que a nivel nacional van al alza.
Explicó que los sitios que más riesgo presentan para el transporte de mercancía son Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y Guanajuato, algunos frontera con Querétaro; por ende, se necesitan establecer esquemas tecnológicos para el mitigar estos siniestros.
“Es una realidad que tenemos que estar al día en prevención de delitos al transporte de carga con implementación de nuevas tecnologías, pues los delincuentes tienen participación de expertos que les ayudan a desactivar los GPS y así se llevan las unidades. Por ello, a las empresas se les ofrece apoyo en GPS, Inteligencia 4G para que al ser neutralizados se provoque una parálisis del motor del tráiler o camión, imágenes en tiempo real de la cabina del chofer y en caso de detectar a otras personas se bloquea la unidad, cambio en segundos de las claves de arranque, etc”.
El directivo de la empresa de tecnología abundó que en las autopista que surge del valle de México a Querétaro en sus kilómetros 70 a 90, es la zona más riesgosa, donde se han apreciado hasta la presencia de cuatro automóviles que se coordinan para atacar un tráiler. Además que horario más ideal para los robos son entre las 6:30 a las 8:30 horas, cuando se dan los cambios de guardia de las autoridades judiciales en las autopistas.
También, añadió, en zonas urbanas se ha detectado que los robos de vehículos pesados ésta creciendo, pues los criminales aprovechan que las unidades deben hacer paradas constantes. Por ello, hizo un llamado para que las empresas y los gobiernos mantengan una constante comunicación para mitigar los robos al transporte de carga.
“La tecnología es prioritaria para mitigar estos delitos, tenemos que impulsar la capacitación de los operadores, y no sólo trabajar en reacción sino en disuasión.
A nivel nacional, desde finales del 2016, la delincuencia en el transporte de carga en México ha aumentado considerablemente. Tan solo en el 2021, el robo a mercancía en tránsito tuvo una incidencia del 7.3 por ciento, lo que se traduce en 211 mil 700 robos de los 2 millones 900 mil reportados, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE). En el 2022, señala que la entidad donde más se registra la incidencia delictiva en contra de las empresas de transporte de carga es el Estado de México, donde se roban 3 de cada 10 vehículos con mercancía en México. Le sigue Puebla con 14 por ciento de los hurtos, seguido de Guanajuato con el 11 por ciento, Jalisco con 11 por ciento y Veracruz con el 5 por ciento.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) ha hecho un llamado a las autoridades correspondientes para frenar y atender el robo a las unidades de carga. En 2021, más de una tercera parte de los delitos (33.6%) se realizaron con violencia (portación de armas) y en el 21.6% de los casos, el arma fue utilizada. En este sentido, se incluyeron armas de fuego, blancas y objetos contundentes como palos, varillas y tubos.