El 24 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Educación y el 30 de enero será el  Día Escolar por la No Violencia y la Paz. Tras los retos derivados de la pandemia, así como los venideros, es necesario que las autoridades en sus tres niveles aseguren el aprendizaje, el acceso y la pertinencia educativa, así como garantizar que la docencia cuente con todas las herramientas y recursos necesarios para la detección y canalización de casos de violencia, la salud mental y por supuesto, casos de deserción escolar.

“Desde World Vision México pedimos una educación centrada en el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, asegurando que el aprendizaje sea eficiente, pertinente a cada situación y tipo de comunidad. Que se garantice la seguridad para todos los  estudiantes”, Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

Los impactos que ha tenido la educación después de la pandemia  son preocupantes, por un lado, en la calidad  y el atraso en el aprendizaje, por otro lado, la permanencia y la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes, entre un ciclo escolar y otro, así como el impacto que esto tiene en otros rubros como la inserción de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales que perjudican su desarrollo integral en el presente y en el futuro.

A lo anterior es necesario añadir la salud mental de las niñas, niños y sobre todo de las y los adolescentes, este último grupo de sector de alto riesgo a suicidios.

Añadido a los retos educativos, las y los docentes se encuentran frente a otro reto; la violencia contra niñas, niños y adolescentes al interior de los hogares. La escuela es el segundo espacio más importante de convivencia e interacción de niñas, niños y adolescentes, las y los docentes tienen un rol importante como parte de los primeros respondientes y detección de estos casos. Derivado a los contextos de violencia a nivel local, en situaciones dentro y fuera de las escuelas,  niñas, niños y adolescentes pueden llegar a vivir violencias.  Con datos recabados en el Informe Nacional sobre la Violencia Contra niñas, niños y adolescentes de World Vision México, el 90% de niñas, niños y adolescentes, consideran que no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar.

A nivel nacional, para el ciclo escolar 2020-2021; 0.4% de niñas, niños y adolescentes abandonaron la educación primaria, 2.0% la secundaria y 10.8% la educación media superior.

La Organización propone asignar mayores recursos gubernamentales para la creación de programas de atención especializada de niñas, niños y adolescentes víctimas de todo tipo de violencias y programas de detección, atención y eliminación del trabajo infantil.

Se deberá generar una estrategia de servicios de salud mental y  crear un programa de atención a niñas, niños y adolescentes que han desertado de la educación básica.

Los que pudieron regresar a la escuela, enfrentan otro tipo de problema: la inseguridad.

La violencia que viven hoy en día no sólo es en las calles, sino también dentro de la escuela y el bullying cada día toma más fuerza y en algunos casos con finales trágicos.

Una niña, niño o adolescente que en su núcleo familiar vive con violencia,  lo más seguro es que violente a sus compañeros.

World Vision México pide a las autoridades competentes fortalecer los mecanismos de seguridad dentro y fuera de las escuelas, incluyendo asegurar la seguridad en el transcurso de casa-escuela y la prevención y restitución de derechos frente a episodios de violencia o tiroteos al interior o exterior de las escuelas.

Proponen incluir en el plan de estudios nacional temas respecto a la construcción de paz, la resolución de conflictos y habilidades para la vida que permita a niñas, niños y adolescentes fortalecer mecanismos de toma de decisiones y el acercamiento de redes de reporte de casos.

Actualmente World Vision México se encuentra trabajando en la elaboración de Consultas Locales dirigidas a niñas, niños y adolescentes para recabar sus opiniones y preocupaciones respecto a la violencia al interior o fuera de las escuelas y sus necesidades para acceder a la educación, en los Estados de Sinaloa e Hidalgo.

Estas Consultas fueron y serán ocupadas para que las autoridades elaboren líneas de acción y mecanismos de coordinación para asegurar el acceso al derecho a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes.

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