De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de los tipos de cánceres se pueden evitar, por lo que la cultura de la prevención debe ser la base para combatir esta enfermedad que afecta a las personas alrededor del mundo, sin importar condición social, raza o sexo.
También, la OMS señala que si bien hay tipos de cánceres cuya aparición obedece a diversos factores, hay otros, de los que se presentan de manera más común, que pueden evitarse al adoptar hábitos de conducta que reduzcan los riesgos de desarrollar esta enfermedad.
La OMS señala, por ejemplo, que una vida libre de tabaquismo y nicotina, una dieta saludable, mantener un peso sano, proteger la piel de la exposición solar y realizar actividad física diariamente son algunos factores que reducen drásticamente las probabilidades de padecer esta enfermedad.
En México el cáncer cobra la vida de más de 90 mil 603 personas al año, lo que representa 7.17 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Los estados donde más se registran estos casos son Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, además de que se presentan en pacientes que en su mayoría tenían 50 años o más.
La Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer señala que, a pesar de que no todos los cánceres muestran síntomas en etapas tempranas, hay algunos de los más comunes que dan señales de que las cosas no van bien como en el caso del cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, el de piel, boca y algunos que se presentan en infantes.