José Luis Ramos, subdirector de Operaciones de MagniTalent –corporativo enfocado al capital humano-, dijo que es urgente que grandes empresas e industrias tengan planes de digitalizar y tecnificar los procesos de manejo de personal, aspecto que redunda en mayor productividad como en menores gastos para las corporaciones.
Explicó que entidades industriales como Querétaro que tienen grandes parques industriales tienen grandes retos para establecer de vacantes, los controles necesarios desde empleos, horarios de trabajo, teletrabajo, pagos de las empresas sobre cargas sociales, etc., que en ocasiones afecta la rentabilidad de las corporaciones, lo anterior fue expuesto en la conferencia Tendencias y cambios en la Ley Federal del Trabajo 2023, organizado por GeoVictoria.
Las empresas mexicanas tiene avances muy lentos en tecnificarse y los empresarios no piensan sobre acciones internas, pero al final deben voltear a ver la necesidad que la tecnología brinda diversos beneficios. “El empresario pierde controles, estadística, toma de decisiones; así quizá muchos sigan operando por años”.
La productividad en México tiene que pasar con leyes apegadas a la realidad, pues se tiene una gran competencia global. No olvidemos que por disminuir ganancias, se corre el riesgo que las empresas contrate a las personas por fuera sin darles prestaciones oficiales.
La nueva ley laboral afectará de manera diferenciada como es la manufactura que caerá en dar salarios bajos, no brindar prestaciones, falta de deducciones fiscales y hasta contratación de migrantes que no exigen ningún derecho laboral.
Cuestionó el uso de la tecnología para cumplir la ley del Trabajo, en donde su uso permite agilizar papeleo. Aunado a que existen sistemas de localización de insumos y trámites u acciones que realizan los empleados, agregó que el manejo del software es esencial para el manejo de los recursos humanos como de las finanzas de la empresa.
Explicó que el uso de nuevas tecnologías permite diversos beneficios principales como son ahorro del 15 por ciento en el pago de nómina por ahorros de tiempos; aumento de 25 por ciento de productividad; reducen más del 75 por ciento en procesos de gestión de asistencia; evitan más del 80 por ciento de atrasos no controlados.
En su exposición sobre los nuevos requerimientos de la Ley Federal del Trabajo, indicó que una modificación esencial fue el cambio en días de vacaciones y algunas dudas han sido si dicho requerimiento sólo aplica para los nuevos empleados. Mientras que en el caso de los empleados más antiguos, que el empleado al cumplir años en el empleo entrará en este esquema vacacional.
Las vacaciones es un factor muy esencial para ser considerado por las empresas, pues en la actualidad se considera una prioridad para que los trabajadores tengan una adecuada salud laboral y no decaiga la productividad.
Otro rubro que estima se necesita supervisar y analizar adecuadamente es el caso de la NOM-037, sobre teletrabajo, pues está realidad laboral es una realidad que hace años no se pensaba.