El excandidato presidencial Ricardo Anaya retoma la defensa del INE y hace un llamado a la ciudadanía a participar en la marcha convocada para el 26 de febrero. Afirma que “en este momento de nuestra historia, defender al INE es defender tu voto, tu derecho a poner, a quitar y a decidir”. Defender al INE significa, por tanto, defender la democracia, un sistema que “no garantiza que se queden los mejores, pero sí garantiza que los peores se vayan”.
Explica Anaya que “el plan A de López Obrador, la reforma constitucional, era de plano matar al INE. Como no pudo hacerlo, porque la gente se manifestó como nunca antes, ahora su plan B es mutilar al INE, dejarlo sin gente, sin recursos, literalmente destazarlo y dejarlo inservible. Y por eso qué bueno que la gente ya se está organizando para marchar nuevamente el 26 de febrero”.
Anaya se detiene “en dos aspectos del plan de López Obrador”. “Uno es la destrucción del INE. El segundo es una trampa que ya tienen preparada los de Morena, para controlar la elección de 4 consejeros que deberán sustituir a los que terminan su periodo, incluido el presidente del INE”.
Hoy, argumenta Anaya, “el INE tiene una estructura muy lógica, donde cada Junta tiene cinco vocalías que hacen cosas muy distintas: una capacita a los miles de ciudadanos que se encargan de cuidar las casillas; otra se encarga de expedir todas las credenciales de elector y mantener el padrón electoral actualizado; y otra organiza la elección”.
Con la reforma de López Obrador, que aprobó Morena, más del 80 por ciento de la gente del INE, gente ya capacitada y con experiencia, quedaría en la calle, y una sola vocalía se encargaría de todo. Al respecto, Anaya afirma que “López Obrador sabe que eso es imposible. Lo que quieren es que se haga un desastre para que su gobierno tome el control de las elecciones, como era antes. Los tiempos en que Bartlett, su amigo, era el encargado de las elecciones y ‘se cayó el sistema’.
El segundo punto que aborda el video es el de “la enorme trampa” de Morena para “quedarse con los cuatro consejeros del INE que deben elegirse en este periodo”. Proponen que la elección se haga por insaculación, porque saben “el sorteo sería entre las quintetas, o sea grupos de cinco, que Morena va a decidir”. Porque, recuerda Anaya, esas quintetas las propone el Comité Técnico de Evaluación, que está dominado por Morena. Por tanto, “Morena tiene el control total de los que participan en el sorteo. Es otra enorme trampa”.
¿Por qué están haciendo todo esto? ¿Por qué quieren el control del INE?, cuestiona Anaya. “Por una sola razón: Porque López Obrador quiere controlar las elecciones, de manera que su partido se instale permanentemente en el poder. Tienen miedo de perder en el 2024, y prefieren controlar el sistema”.
La esperanza ahora, concluye, “es el control constitucional a cargo de la Suprema Corte de Justicia. Y la defensa que hagamos los ciudadanos de nuestros derechos”.