El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al tercer trimestre de 2022 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 12.1 por ciento en términos reales y muestra una recuperación de 11.1 puntos porcentuales comparado con la variación anual del tercer trimestre de 2019 (1.0 por ciento).

Torruco Marqués agregó que, respecto al trimestre previo, el PIB turístico en el tercer trimestre de 2022 creció 1.6 por ciento en términos reales, colocándose siete décimas de punto porcentual por arriba del PIB nacional, el cual creció 0.9 por ciento en este periodo.

Informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 8.3 por ciento y los servicios 12.8 por ciento en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 5.1 por ciento y los servicios 1.2 por ciento.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 14.5 por ciento, mostrando una recuperación de 12.4 puntos porcentuales comparado con la variación anual del tercer trimestre de 2019 (2.0 por ciento).

Respecto al segundo trimestre de 2022, el Consumo turístico interior (el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo), registró un incremento de 2.7 por ciento en términos reales, señaló el secretario de Turismo.

Entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el Consumo turístico interno creció 14.5 por ciento y el Consumo turístico receptivo 14.2 por ciento en términos reales. En su comparación con el segundo trimestre 2022, el Consumo turístico interno creció 2.6 por ciento y el Consumo turístico receptivo aumentó 3.2 por ciento.

 

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